Austria, “el país europeo de la música clásica”, será el destino de la Euskadiko Orkestra la próxima semana. La formación ofrecerá cuatro conciertos entre Linz y Salzburgo, “plazas de primer nivel”, en las que demostrará su nivel con un programa “denso y potente” en el que incluye piezas de Ravel y Shostakovich y que interpretará junto al arpista francés Xavier de Maistre como solista.

Tras girar hace menos de un año por Polonia, la Euskadiko Orkestra está a punto de iniciar un nuevo tour europeo. En esta ocasión, el destino será Austria, a donde viajará entre el martes y el viernes de la próxima semana para ofrecer un concierto en Linz y otros tres en Salzburgo. No será la primera vez que visite este país centroeuropeo, ya que, tal y como recordó ayer su director general, Oriol Roch, la formación sinfónica vasca ya estuvo en Linz en 2018 y hace 40 años en Salzburgo.

“Este tour es un hito para nosotros. Es verdad que la orquesta ya ha estado allí, pero tanto ella como Euskadi han cambiado mucho desde entonces. Es muy emocionante volver y mostrar nuestro nivel”, aseveró, Robert Treviño, director titular de la formación.

La primera parada de este viaje será el martes que viene en la sala Brucknerhaus de Linz, a la que le seguirá tres citas más en la Grosses Festspielhaus de Salzburgo, “un lugar de culto con una programación estable y dos festivales que son top europeos”. “La sala es de las más conocidas de Europa”, aseguró Roch, para quien esta oportunidad es fruto de la gran labor que lleva ejerciendo la Euskadiko Orkestra en los últimos años tanto con sus conciertos en casa como con sus diferentes grabaciones.

De cara a esta gira, la orquesta ofrecerá tres programas diferentes muy ligados precisamente a esas grabaciones, ya que incluye composiciones de Ravel, Shostakovich, Ginastera y Glière. “Si nos han invitado es por nuestras grabaciones. Somos conocidos por Ravel”, aseguró Treviño, mientras que Roch calificó el programa como “denso y potente”. “Necesita de un esfuerzo y un compromiso grande, con un equipo de más de cien personas. Es síntoma de cómo los programadores quieren que interpretemos un repertorio ambicioso e internacional”, añadió.

“El mejor arpista del mundo”

En su viaje, la Euskadiko Orkestra no estará sola, ya que viajará acompañada por el arpista francés Xavier de Maistre, viejo colaborador de la orquesta y “el mejor arpista del mundo”, en palabras de Roch. “Es un placer formar parte de la gira. Austria es el país de la música clásica y mi segundo país. Vamos a dar unos conciertos maravillosos”, adelantó el galo.

“A Austria he ido varias veces y es importante volver para mostrar nuestra evolución. Allí se nos espera. La orquesta ha alcanzado un nuevo nivel, pero nuestro trabajo aún no ha finalizado”, añadió Treviño, quien quiso recordar su primera visita a Euskadi. “Me habían dicho que se comía muy bien y que sus playas eran muy bonitas, pero me preguntaba qué pasaba con la música, que era a lo que yo venía. Conocí a la orquesta y nos enamoramos. Llevo viviendo ya siete años aquí y he podido conocer toda la cultura que se desarrolla. Sueño con que cuando hablen de Euskadi, hablen de su música”, concluyó.