DOBLE cita con sonidos indies estatales este fin de semana en Bizkaia: de un lado, concierto de los madrileños La La Love You esta noche en Muxikebarri Zentroa, en Getxo, a las 21.00 horas y con entradas a 14 euros; y del otro, recital de los valencianos Santero y Los Muchachos, mañana sábado en el Kafe Antzokia de Bilbao, desde las 22.00 horas. Las entradas estarán a la venta a 25 euros en taquilla.

Santero y Los Muchachos es un cuarteto valenciano integrado por músicos curtidos en diferentes bandas, entre ellas La Pulquería, que pivota en torno a las canciones de Miguel Ángel Escrivá, compositor, vocalista y líder. Bajo la denominación de “rock reposado”, han editado los discos Ventura, Rioflorido y Royal Cantina, este último doble y con una vertiente eléctrica y otra más acústica y relajada.

El quinteto ofrecerá las canciones más representativas de su repertorio –de Ventura a Estamos bien, El Perdedor, Octubre...– y temas recientes como ese medio tiempo sobre el peso de la existencia y la necesidad de hacer lo que sentimos titulado Dragón, y el brindis por el pasado que es Día de muertos, con ecos de la música mexicana fronteriza y de mariachi, tonada que ya grabó Escrivá con La Pulquería hace justo dos décadas.

En Muxikebarri

La La Love You

En el caso de La La Love You, es un joven cuarteto madrileño, de la localidad de Parla, que se formó en 2017 y que es el causante de que parte de la Generación Z vuelva a engancharse a las guitarras eléctricas. Cuenta con tres discos, el más reciente titulado Blockbuster, editado el año pasado, que incluye canciones generacionales como El principio de algo, la templada La canción del verano o la enérgica Himno (para los que están jodidos) por males de amores, compartido con Allison.

Su repertorio combina con maestría, acierto y simplicidad el rock y el rock pop en un repertorio que se mueve en terrenos que van del punk pop al power pop, con melodías y estribillos adhesivos que no obvian la potencia guitarrera. La La Love you se convirtió en uno de los grupos de moda durante la pandemia al lograr el Premio MTV EMA a Mejor Artista Español gracias a canciones potentes y pegadizas como Más colgao que el Cola Cao, Que nada nos pare (lo más importante) y El fin del mundo, su mayor éxito, que esta semana se acerca a los 118 millones de escuchas en la plataforma Spotify.

Además,el cuarteto fue elegido como el artista favorito en las votaciones populares para representar a España en el festival de Eurovisión aunque, finalmente, no acudió a Malmö (Suecia), donde se celebró la cita.