El director teatral Calixto Bieito estrenará el próximo 26 de enero en el Teatro Real su puesta en escena de Lear, la ópera de Aribert Reimann basada en la obra de Shakespeare, con la que el creador muestra la idea de que “la codicia es un motor que mueve el mundo”.

“Es una obra inabarcable, donde una persona toma una decisión y esa decisión provoca silencio y la destrucción de la familia”, remarcó Bieito en la presentación de la obra, a través de un vídeo. “La violencia, muy presente en Shakespeare, está contenida. Los malos pensamientos producen enfermedades”, dijo.

Lear es la obra maestra de Aribert Reimann (Berlín, 1936) estrenada en 1978 en la Ópera de Múnich y considerada una de las más importantes partituras operísticas de la segunda mitad del siglo XX. De hecho, el director musical Asher Fisch aseguró que se trata de “una partitura de lo más moderna”. “No sé si es algo triste, pero la verdad que Shakespeare se ha desarrollado muy poco con ese vínculo entre música y público en el siglo XX. Quizás lo más destacado que haya salido de ahí sea la obra de Britten de Sueño de una noche de verano y esta de Reimann”, explicó.

Para Bieito, este Lear es “de los más complicados de Shakespeare”, ya que “todos tienen que ser solistas”. En cuanto a la puesta en escena, adelantó que habrá “un espacio quemado de madera, casi como un palacio”, con iconografía de pintura española e imágenes del expresionismo alemán. “Es un espacio de histeria contemporánea, neurosis y necesidad de compasión”, especificó Bieito, quien aseguró que hoy en día “no hay tanta diferencia entre los actores y los cantantes de ópera”. Para el director teatral resultaba “importante” llevar a escena esta obra, que es “como ir al Prado” en su puesta de largo en el Real.

Bo Skovhus será el solista principal que encarnará a Lear. El cantante considera que una de las claves de esta obra plantea la pregunta del valor de las personas mayores en la sociedad. “¿Qué hacemos con ellos? Porque parece que hay que encerrarlos en residencias, no son parte de la sociedad y molestan”, criticó. “Un rey es lo suficientemente insensato para repartir el poder entre los que quiere y luego es cuando le surgen las preguntas: ¿Alguien me conoce? ¿Quién puede decirme quién soy? Es un camino que recorremos todos, pero es que parece que cuando envejeces ya no puedes ser útil”, lamentó.

Puesta en escena

Yves Lenoir, encargado de la escenografía junto a Bieito, confirmó que no habrá “una modificación esencial” de la puesta en escena de la ópera que se estrenó en París en 2016. Entre las situaciones con las que se encontrará el público del Real, avanzó que en una de las escenas habrá personas vestidas con ropajes actuales empujando al abismo al rey Lear. “Hay también bancos de imágenes muy reconocibles en el imaginario de la sociedad: desde el Lamento sobre el Cristo muerto a La pietà de Miguel Ángel”, detalló y añadió que la muerte también está presente en la obra. “Calixto me habló de la muerte de su padre, a quien acompañó hasta el último momento, con ese abandono progresivo de la persona que va perdiendo vínculo con el cuerpo. No es casualidad que en esta obra se diga nothing (nada) 29 veces”, concluyó.

Estreno en Madrid

l ‘Lear’. Bieito estrena el 26 de enero en el Teatro Real su puesta en escena de ‘Lear’, la ópera de Aribert Reimann basada en la obra de Shakespeare.

l Seis funciones. Se programarán seis funciones, del 26 de enero al 7 de febrero, y por primera vez en la historia del teatro estarán todos los músicos en el foso.