"Bailar, bailar, hasta el amanecer/beber, beber, hasta no quedar nada”. Así, a ritmo de rock fresco, sin dinero pero con mala fama, lograron su primer éxito Los Zigarros, a la estela de Tequila y M–Clan, y hoy ya asentados como una de las bandas estatales de rock más efectivas sobre un escenario. Mañana, su gira de presentación de Acantilados (Cultura Rock), su último disco, llega a Bilbao, a la sala Santana 27, a las 21.00 horas. Entradas desde 25 euros.

La ascensión del cuarteto valenciano Los Zigarros ha sido progresiva con cada uno de sus discos –del debut homónimo de 2015 a A todo que sí, Apaga la radio y ¿Qué demonios hago aquí?, en 2020– hasta conseguir el n.º 1 de las listas de ventas con su quinto álbum, el reciente Acantilados, que les ha vuelto a sacar a la carretera.

Este nuevo disco, que el cuarteto liderado por los hermanos Ovidi y Álvaro Tormo grabó en el Estudio 1 de Colmenar Viejo (Madrid), incluye 11 canciones, éxitos como 100.000 bolas de cristal, Aullando en el desierto y Rock rápido. Respaldado por la producción de su colega Leiva, es “el más poliédrico” de su carrera, ya que va más allá de su conocida devoción por el rock & roll directo y hedonista, de herencia r&b, glam y stoniana en temas como No Pain No Gain, y se acerca hasta a la música disco.

En su concierto bilbaino no faltará el obligado repaso a antiguos éxitos como Dentro de la ley, Voy a bailar encima de ti, Tenía que probar y Hablar, hablar, hablar. Y, si hay suerte, alguna versión como River Deep Mountain High.

En Azkena

Los barakaldarras El Capitán Elefante animan a sus seguidores a bailar con ellos “la última fiesta” musical del año 2023 con el bolo que ofrecerán mañana en la sala Azkena, desde las 21.00 horas, con entradas a 15 euros anticipadas y 18 en taquilla, y Burdeos 1 como teloneros. Ofrecerán los temas de su 5º disco, Asuntos exteriores, en el que siguen sin dejarse etiquetar en su mezcla de pop, rock y power pop con guiños a la electrónica y al hard rock.