El documental Eres tú: de Mocedades a El Consorcio, dirigido por Lorea Pérez de Albéniz, se estrenará el 1 de enero, en ETB 2. El film ofrece un repaso a la historia personal y artística de los miembros de Mocedades, el considerado por algunos como el mejor grupo vocal surgido en Euskadi en el último medio siglo, con Bilbao como escenario principal y la participación de cantantes como Leire Martínez y Víctor Manuel. El asturiano asegura que “si los ángeles cantaran, lo harían como Mocedades” en un documental que los Uranga y Carlos Zubiaga “hemos disfrutado mucho”.

Este largometraje, que cuenta con la participación de RTVE y EiTB, y el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, retrata la historia del considerado como el grupo musical vasco más icónico de los últimos 50 años. Famoso en todo el mundo tras vender millones de discos, lograr un Grammy Latino a la excelencia musical y un segundo puesto en Eurovisión con Eres tú, los componentes de Mocedades primero, y El Consorcio después —Iñaki Uranga, Amaia Uranga y Estibaliz Uranga, Carlos Zubiaga y José Ipiña—, cuentan su historia desgranando detalles y anécdotas personales que han permanecido inéditos durante medio siglo.

“Al principio nos dio un poco de susto y miedo”, explica Amaia, la voz principal de Mocedades y El Consorcio, sobre el documental, dirigido por Lorea Pérez de Albéniz y con guion de Laura Guillén. “Tuvimos cierta prevención cuando nos lo propusieron”, apoya Iñaki, el menor del clan, para concluir que “hemos quedado muy contentos y disfrutado mucho con nuestra participación porque se ha puesto mucha pasión en él”.

Mocedades a punto de salir de gira

El germen de este documento visual y sonoro parte del comentario de un conocido de la directora sobre un familiar cercano que estaba perdiendo la memoria, pero lograba recordar las letras de Mocedades. “Perdía la memoria, pero recordaba las canciones, como varias generaciones de oyentes, así que decidimos hacer este proyecto maravilloso que repasara la vida de ambos grupos”, según de Álbeniz.

El documental se inicia con la interpretación de Eres tú en Eurovisión, en Luxemburgo, en 1973, pero transcurre, fundamentalmente, por las calles de Bilbao y Madrid, ciudades que marcan el recorrido vital de los músicos. “En 55 años han pasado muchas cosas, buenas y malas, pero me quedo con las imágenes del documental viéndome pasear por San Antón y emocionándome de una manera especial. Será porque es Bilbao, mi pueblo, y mi barrio”, explica Zubiaga a DEIA. “No se pueden separar los malos momentos de los buenos, van juntos. Gozas los buenos y aprendes de los otros, pero yo me quedaría con esos momentos de las primeras canciones en los conciertos –prosigue Zubiaga–, cuando ves a la gente cantar o llevarse un dedo al ojo. Esos momentos acaban con el cansancio, no tienen parangón”.

55 años… por ahora

Cinco décadas y media dan para alegrías, desavenencias, bienvenidas, despedidas, creación de nuevos grupos… De esta forma, el film muestra a los cantantes como nunca antes, recordando la pasión por la música de sus aitas, Roberto Uranga y Edurne Amezaga; los inicios con sus guitarras y voces polífonicas por festivales en Bilbao; el intento de Los Mitos, donde militaba Zubiaga, por incorporar al trío femenino Uranga; el nacimiento de Mocedades y su éxito internacional; el accidente de tráfico que casi trunca su carrera y la creación de El Consorcio. “La palabra significa unión de intereses. Existía el Consorcio de Aguas de Bilbao y nosotros acabamos siendo su riachuelo”, explica Amaia.

El clan familiar de Mocedades

La anécdota más loca que hemos vivido fue con Eurovisión. Allí, Cliff Richard nos cantaba Eres tú en el ascensor y tras quedar segundos, acabamos a gatas y entre botellas por debajo de las mesas, de celebración”, según Zubiaga, que destaca para DEIA que Eres tú es su tema favorito de Mocedades y Cu cu ru cu cú Paloma, de El Consorcio. Iñaki apuesta por Tómame o déjame y El chachachá del tren como favoritas, mientras que Amaia no se moja porque “todas son importantes”.

El documental se nutre de la aportación de músicos que han trabajado con ellos; familiares y amigos; seguidores españoles y latinoamericanos; y artistas como Leire Martínez (La Oreja de Van Gogh), Víctor Manuel, Rosa León, las presentadoras Anne Igartiburu y Mayra Gómez Kemp, el periodista Jon Aramendi, los productores Oscar Gómez y Emilio Santamaría, o Allende y Maria Blanco, hijas de Sergio y Estíbaliz. “Si los ángeles cantaran, lo harían como ellos”, explica Víctor Manuel en el film, que se completa con imágenes de archivo procedentes de los fondos de RTVE y ETB, y de los archivos personales del grupo.

“Hay cuerda para rato” en 2024 para El Consorcio, indican a DEIA. “Hay planes, y muchos. Este documental, que hasta el momento es lo más importante que hemos hecho, no es algo póstumo, va dirigido al futuro”, apostilla Iñaki. El grupo abrirá los conciertos de enero en “un lugar emblemático” como Palau de la Música de Barcelona y proseguirá por varias ciudades estatales y vascas como Donostia, para volver en mayo a cantar en México. “Y estamos pendientes de una producción musical”, concluye el vocalista.