Nueva Orleans es una de las ciudades más musicales de Estados Unidos, con formaciones y estilos diferentes que ofrecen ritmo y color a sus calles. El góspel es uno de ellos como evidenciará hoy el coro The New Orleans Gospel Stars, que actuará en el Teatro Arriaga de Bilbao hoy, lunes 18, a las 19,30 horas, con entradas entre 20 y 42 euros. Sonarán clásicos del género y temas del jazz denominado “de funeral”.

The New Orleans Gospel Stars supone, para los europeos y especialmente en periodos como Navidad, una muestra vibrante de la tradición musical de esta ciudad estadounidense donde siempre hay música en el aire y en sus calles. El Arriaga se convierte en Nueva Orleans por una noche gracias a The New Orleans Gospel Stars, una formación de 14 componentes con órgano, sección de ritmo y vientos, que llega a Bilbao para presentar The Streets Of New Orleans.

Este espectáculo suponeun recorrido por la historia musical de una de las ciudades más icónicas de la música”, destacan desde el coro, que definen la cita como “una producción de grandes del góspel” que representa una cultura comunitaria donde se dan la mano la libre expresión y la belleza. Las conmovedoras voces de las Gospel Stars, con su perfecta fusión de armonías cautivadoras y ritmos poderosos, hunden sus raíces en las mejores tradiciones musicales afroamericanas y dan a sus conciertos una dimensión espiritual donde la música se convierte en metáfora de la vida.

Esta agrupación musical realiza un sentido homenaje a la ciudad donde siempre hay música en el aire al ser cuna cuna del Jazz, espíritu del gospel y casa del r&b. La ciudad tiene calles con nombres de canciones, los barrios están llenos de estrellas y leyendas de la música popular del siglo XX como Louis Armstrong, Mahalia Jackson, Fats Domino nacieron y crecieron artísticamente en Nueva Orleans.

Jazz de funeral

El programa del concierto recrea los viejos himnos del góspel, incluye una selección de grandes éxitos con raíces en la ciudad y da visibilidad, por primera vez en un programa de espirituales, a un subgénero que todo el mundo identifica con Nueva Orleans: el jazz funeral, al que según el dicho local “la gente se muere por entrar”. Este estilo, ejecutado con solemnidad camino del cementerio y bullicioso de vuelta a la ciudad, tiene su origen en los espirituales que las congregaciones cantaban en las iglesias. Y el público que acuda puede respirar tranquilo, ya que sonarán clásicos como What A Wonderful World, Just A Closer Walk, When the Saints Go Marching In...