Bilbao es arte, es ópera, es música... Pero también es ballet, aunque, a veces, esta disciplina artística queda un poco invisibilizada. “Existe una gran oferta cultural y de calidad tanto de teatro, de música sinfónica, de ópera, pero esto no ocurre con respecto al ballet. Siempre se ven los mismos repertorios, en las mismas épocas...”, asegura Teresa González Ardanaz, bailarina, coreógrafa y formadora, que abrió hace años en la capital vizcaina su escuela, que se ha convertido ya en referente en la enseñanza de ballet clásico en Bilbao.

En 2020 Teresa González Ardanaz decidió poner en marcha el proyecto Bilbao es ballet, que venía gestándose en su cabeza desde hace algún tiempo. “Nació como un proyecto paralelo a mi escuela. Decidimos sacar el ballet a la calle, dar a conocer a la gente el gran nivel de nuestros bailarines, muchos de los cuales son verdaderas estrellas en compañías internacionales”. Bilbao es ballet arrancó con una exposición del fotógrafo parisino Laurent Leger Adame, que recogió en una exposición diecisiete lugares emblemáticos de la capital vizcaina que pudieron verse en formato grande ubicadas en la calle Ercilla de Bilbao. Cada fotografía era un reflejo de diferentes obras de ballet como Fausto; Lago de los Cisnes; Bella Durmiente; Quijote; Ama Lurra y El sueño de una noche de verano, entre otros.

A la exposición se unió más tarde una gala de ballet en Euskalduna con el objetivo de reconocer el talento de aquí y del que baila fuera y también de darles un escenario a quienes aprenden en casa.

Teresa González Ardanaz, bailarina y profesora con estudio en Indautxu, estuvo en la junta de la Asociación Bilbao Ballet Elkartea, una entidad que ya celebró algunos eventos en los que dar la oportunidad de bailar en casa a bailarines que desarrollaban sus carreras fuera de Euskadi. Pero su proyecto va más allá. “Ahora, se trata de abrir el escenario más también al alumnado”, asegura esta bailarina y profesora.

Programa

El 27 de diciembre se celebrará en el Palacio Euskalduna, a partir de las 19 horas, la segunda gala de esta cita que aspira a convertirse en habitual en la programación de la capital vizcaina, y que está patrocinada por DEIA, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia, entre otros.

Bilbao es Ballet ha conseguido que Marlon Dino, el primer bailarín de la Ópera de Múnich, realice la coreografía de esta gala, que incluirá además una pieza creada especialmente para ella en la que se fusiona el ballet y la tradición vasca. Bajo el título de Mari, la Diosa vasca, y la dirección de la propia Teresa González de Ardanaz, la obra relata la leyenda de la diosa principal de la mitología vasca. Para interpretarla se ha elegido mediante un casting a los bailarines y bailarinas entre el alumnado avanzado de escuelas de Bilbao.

También participarán alumnos y alumnas becados por la Diputación de Bizkaia, que están cursando sus enseñanzas profesionales y preparándose para sus futuros puestos de trabajo en compañías estatales e internacionales.

Los bailarines Mikel Larrabeiti y Eva Sánchez. MURIEL BERMEJO

Unos sesenta bailarines vascos están cosechando grandes éxitos en el extranjero, entre ellos, una generación que está a punto de retirarse, otra que se encuentra en la mitad de su carrera y un grupo de bailarines más jóvenes que se están incorporando. Entre ellos, profesionales clásicos maravillosos, internacionalmente muy conocidos y contemporáneos que han trabajado con los mejores coreógrafos. La gala que se celebrará el día 27 en Euskalduna contará con bailarines del ballet clásico que se han subido a numerosos escenarios internacionales como el vizcaino Mikel Larrabeiti (Teatro San Carlo, Scottish Ballet, Deutsche Tanzkompanie...), acompañado por Eva Sánchez(Martz Contemporary Dance Company, Cirque du Soleil ACDN Productions…). También participará Laura Pérez Hierro (Compañía Nacional de Danza, Ángel Corella Ballet, Opera Nacional de Burdeos...) acompañada por Juanjo Carazo (Compañía Nacional de Danza, American Ballet Theatre II, Ballet de Orlando...).

“Otra de las misiones de esta gala es dar la oportunidad a jóvenes estudiantes de Bilbao para mostrar su trabajo de forma profesional. Es fundamental que en su transición a profesionales tengan la oportunidad de crecer en el ámbito escénico”, asegura Teresa González Ardanaz. Por ello, participarán en este espectáculo alumnos de diferentes academias de Bilbao.

El programa terminará con la entrega de un premio a un profesional vasco de reconocida carrera en el campo de la danza. Hasta ahora, han sido premiados Javier Amo (Ópera de Munich) y Elisa González (English National Ballet). El premio será desvelado en el transcurso de la gala.