Jazzon Aretoa de Bilbao acogerá los primeros cuatro fines de semana de diciembre el primer Jazzon Fest, que acercará a la capital vizcaina a varios de los mejores intérpretes de jazz estatales y alguno internacional, como Gerardo Núñez, Jorge Pardo, Michael Olivera, Javier Colina, Melon Lewis o Antonio Serrano.

El festival tiene como objetivo agrupar a “grandes figuras de la música con la calidad y calidez inmejorables de una sala con el tamaño y la acústica idónea”, explican sus impulsores. En total, serán nueve conciertos con “algunas de las principales figuras de la escena del jazz y los grandes festivales”, pero con la oportunidad de escucharles en “un espacio específico e inmejorable para esta música, una sala con el tamaño y acústica idónea para escucharla, mientras disfrutas con una bebida en la mano”, prosiguen.

Jazzon Fest presenta un programa variado con grandes figuras: la fusión flamenca, con nombres como el maestro Gerardo Nuñez o Jorge Pardo; la cubanía a cargo de The Cuban Jazz Syndicate de Michael Olivera o Melon Lewis Trio; la onda brasilera con el homenaje a La Fusa de Carme Canela & Jurandir Da’Silva, o el world jazz con nombres ilustres como Los Fumeros, con Lucía y Horacio Fumero, Javier Colina, Albert Sanz y el armonicista Antonio Serrano. Además, habrá espacio para el jazz contemporáneo con el cuarteto de Moisés Sánchez y, para terminar, la energía tropical de Guillén Roma, con la colaboración de Idoia Azurmendi.

Este fin de semana

El festival arrancará este fin de semana con dos actuaciones: el viernes 1 la del The Cuban Jazz Syndicate del batería Michael Olivera, que actuará junto al saxofonista Inoidel González, el trompetista Carlos Sarduy, el contrabajista Renier ‘El Negrón’ Elizarde y el pianista Pepe Rivero; y al día siguiente, el sábado 2, el trío de Jorge Pardo. Con el prestigioso flautista y saxofonista, adalidad de la mejor fusión de jazz y flamenco, actuarán el guitarrista Melon Jiménz y el percusionista Tino di Geraldo. Conciertos a las 20.00 horas y con entradas a 30 y 35 euros, respectivamente.