La Fundación BilbaoArte da un paso importante en la expansión de sus instalaciones con la apertura de la sala Uribitarte40, un espacio que será un escaparate de su extensa colección de arte a escasos metros del Museo Guggenheim Bilbao. Este hecho no es ninguna insignificancia, ya que el centro de producción es, desde su apertura hace 25 años, una cantera de artistas locales cuya obra se ha visto impulsada hasta alcanzar las cotas más altas en el mundo del arte. Uno de los ejemplos más paradigmáticos, quizás, sea el de la artista June Crespo, que fue becada por la entidad municipal en 2006 y en 2015, y en los últimos años ha conseguido tal proyección que en 2024 protagonizará una muestra en la pinacoteca diseñada por Frank O. Gehry. La nueva sala se inaugura con una exposición en la que se muestra una treintena de obras de algunos de los artistas que han sido becados por la entidad.

Según ha asegurado este lunes Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, este espacio “nace como un escaparate de la extensa colección de arte contemporáneo que posee el Ayuntamiento gracias al trabajo de tantos y tantas artistas que han pasado por BilbaoArte”. Así, Uribitarte40 se empleará también como almacén de gran parte de la colección de arte contemporáneo de la entidad, que abarca 600 obras de todo tipo de disciplinas y prácticas contemporáneas, y está reconocida, desde abril de 2023, por el Gobierno vasco en el Registro de Museos y Colecciones de Euskadi. Este órgano, de hecho, ha otorgado dos subvenciones al proyecto municipal: una dedicada al registro fotográfico profesional, catalogación y documentación de la colección y otra para la primera exposición.

Una tradición moderna es el nombre elegido para la primera muestra comisariada por Javier González de Durana, quien ha admitido que se enfrentó a una colección desconocida que no se había presentado al público ni total ni parcialmente. “Fue una sorpresa descubrir que la colección es enorme y comprobar su gran peculiaridad”, ha indicado el comisario, quien ha seleccionado 29 obras de diversas disciplinas, como pintura, fotografía, escultura, vídeo o grabado. Así, ha afirmado que el territorio de lo coleccionable de BilbaoArte está limitado por las obras de artistas que han utilizado sus talleres, residencias y servicios durante el periodo de tiempo en el que tuvieron relación con la institución. De ahí que la muestra esté compuesta por nombres como Alain Urrutia, Amaya Suverbiola, Ismael Iglesias, Gala Knörr, Estíbaliz Sádaba, Patrik Grijalbo o Naia del Castillo, entre otros.

En ese sentido, González de Durana ha reconocido que lo singular de la colección radica en la elección de la obra de cada artista. “Lo habitual es que la institución elija la obra más representativa según el plan que tenga en mente. Sin embargo, en BilbaoArte no ha venido sucediendo así, ya que ha transferido la elección de la obra al propio artista, dejándolo en sus manos”, ha revelado. De esa forma, algunos entregan la obra que consideran mejor; otros la de más grandes dimensiones; otros la obra que piensan que les va a ser más difícil encajar en el mercado del arte; y otros no una obra, sino más. BilbaoArte ya está trabajando en las exposiciones que verán la luz el año que viene, que incluirán cinco muestras individuales.

25 AÑOS DE BILBAOARTE

“Un año, un mes y un día después de la inauguración del Museo Guggenheim Bilbao, la Fundación BilbaoArte inició su andadura en el ámbito de la creación artística, con el objetivo de convertirse en el escaparate del Bilbao de las vanguardias”, ha rememorado el alcalde sobre el primer espacio inaugurado en Urazurrutia en 1998. “Fue una apuesta clara por nuevos valores, por la atracción y retención de talento y por el impulso de proyectos que ayuden a democratizar el conocimiento del arte contemporáneo en la sociedad bilbaina”, ha concretado Juan Mari Aburto, quien ha asegurado que un cuarto de siglo más tarde, “BilbaoArte puede presumir de haber logrado con creces los objetivos inicialmente planteados”.

Entre los logros ejecutados durante los últimos 25 años, Javier Riaño, director de BilbaoArte, ha enumerado sus 660 becas, 600 obras de colección, 300 exposiciones con sus catálogos incluidos, 140 intercambios culturales o los cientos de usuarios que han utilizado el centro para realizar sus trabajos, así como las múltiples y variadas actividades organizadas. “Este es el momento de aclarar qué es lo que somos y qué es lo que hacemos”, ha indicado el director de la entidad, quien ha considerado que el aniversario es importante en ese sentido. 

De esa manera, ha declarado que hace dos años que comenzaron a acometer las obras estructurales de Urazurrutia. “En las que seguiremos trabajando a lo largo del año que viene para hacer mucho más atractivo, flexible y amplio el centro”, ha indicado Riaño, quien ha avanzado que se van a ampliar las becas de BilbaoArte, para que algunas sean de larga duración y otras mejoren económicamente. De cara a este aniversario también ha destacado la ampliación de Otxarkoaga, donde en febrero de 2022 se abrieron cuatro estudios de cesión temporal. “Es un espacio tranquilo que les proporciona un previo para exponer en Uribitarte”, ha matizado.