"MANTENER la música vasca es uno de nuestros cometidos”, asegura Marta Erdoiza, presidenta de Bizkaiko Abesbatzen Elkartea, la entidad que aglutina a las corales federadas del Territorio Histórico. Su día grande suele ser a mediados de junio cuando celebran el Encuentro de Masas Corales de Bizkaia, que este año tuvo lugar en Balmaseda. Una jornada única para la que comparten repertorio e intercambian sensaciones.

Una cita que se empieza a gestionar con mucha antelación. “El año anterior casi estás preparando la siguiente edición”, comenta Erdoiza para quien este evento es especial. “Además, cuando hacemos actividades propias facilitamos las canciones”. De hecho, en Bizkaiko Abesbatzen Elkartea disponen de “una biblioteca de partituras para quien quiera consultarlas”. Esa unión no es solo con los grupos de Bizkaia sino que también comparten información con “coros de otras comunidades autónomas e, incluso, tenemos coros federados de Araba por la cercanía territorial”.

Una de las actuaciones de los coralistas, durante el Encuentro de Masas Corales de Bizkaia. Bizkaiko Abesbatzen Elkartea

En esa obligación de conservar las canciones tradicionales vascas destacan las bilbainadas. “Somos de Bizkaia y tiran mucho”, reconoce Erdoiza para quien una “euskal kanta” es aquella canción “que sale en cualquier momento, estamos todos reunidos y todo el mundo se la sabe para cantar”. Acercar esas canciones a los coralistas y conocer sus orígenes también es parte de la labor de esta entidad aunque tiene una colaboración “muy estrecha” con Euskal Herriko Abesbatzen Elkartea. “Son ellos quienes más realizan investigaciones y recuperan partituras que aparecen en diferentes pueblos de Euskal Herria”, apunta la presidenta.

Futuro

Los coralistas, en Galdakao en 2018, acompañando a los dantzaris. Bizkaiko Abesbatzen Elkartea

La pandemia marcó un antes y un después en la salud de las corales de Bizkaia ya que como señala Marta Erdoiza “la mayoría de las corales nos hemos recuperado pero otras, por desgracia, han desaparecido” y también se ha notado un descenso en el número de coralistas.

Para que este agente cultural continúe vivo se están realizando encuestas por parte del Gobierno vasco. “Se están analizando los resultados y esperamos que a finales de año o principios del que viene se puedan poner en marcha iniciativas para recuperar coralistas”, indica Erdoiza quien destaca la labor que están realizando los directores de los coros infantiles para atraer a este sector de la población: “Están intentando introducir canciones nuevas para atraer a esas generaciones”. Unos jóvenes que entonarán las canciones vascas del futuro.

Los premios

Séptima edición. La entrega de los Dantza Tradizionalaren Esker Onak se celebrará el próximo martes 28 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Palacio Euskalduna.

Galardonados. En esta cita se reconocerá la trayectoria de Imanol Aretxabaleta Aginaga a título póstumo, de Kontxi Mugika Etxebarria y Gaizka San Pedro Altonaga, de Bizkaiko Abesbatzen Elkartea, la labor de Urdabai Dantza Taldea por mantener la soka dan-tza de Busturialdea ‘Erregelan’, la recuperación del baile Gorulari por parte de los dantzaris de Iurreta, La Encartada Fabrika-Museoa, de la ezpata dantza de Leitza y de Euskal Dantzarien Biltzarra.