El Teatro Barakaldo presenta el próximo día 18 de noviembre, con la complicidad de la sala La Fundición y en el marco del festival Dantzaldia, el estreno en Euskadi de Acciones sencillas, de Jesús Rubio Gamo

El bailarín madrileño está considerado uno de los creadores más interesantes de la escena europea actual. Después de Gran Bolero, pieza que fue un éxito rotundo y que se pudo ver en Barakaldo Antzokia en 2019, el coreógrafo continúa avanzando en su poética personal. En Acciones sencillas, reduce al mínimo los elementos escénicos y sin artificios apuesta por el movimiento continuo de los cuerpos de unos bailarines totalmente entregados.

Se trata de una pieza para cinco bailarines y tres cantaoras llevada a cabo en coproducción con el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid, Festival GREC de Barcelona y Festival Romaeuropa. Acciones sencillas, además, viene avalada por reconocimientos como las nominaciones obtenidas a Mejor Coreografía en los Premios de la Crítica de Cataluña en 2021 y al Mejor Diseño de Iluminación en los Premios MAX 2022.

Jesús Rubio Gamo es autor de la idea, coreografía y dirección de esta pieza, producida por Eugenio Molina. Sobre el escenario de Barakaldo Antzokia plasmarán el arte de la danza Eva Alonso, Olaia Valle, Arantza Iglesias, Raúl Pulido y Diego PazóVoz. La música y palmas corren a cargo de Blanca Paloma, Desiré Paredes y Paz de Manuel, quienes acompañarán a los bailarines en un primer momento solo con palmas y jaleos y más adelante con canciones populares versionadas.

Sobre una composición musical de José Pablo Polo, Carlos Marquerie ilumina sabiamente la escena, convirtiendo el diseño de iluminación en uno de los elementos destacables de la representación. Por su parte, el diseño de vestuario es obra de Naldi Fernandes y Sabina González.

Con todo, y sin elementos accesorios, dando protagonismo absoluto al cuerpo humano, sobre el escenario, Rubio Gamo envuelve al espectador con un movimiento casi perpetuo en el que se alternan los solos con dúos y numerosas escenas corales que van evocando el trasfondo de esta creación y la esencia que pretende transmitir al espectador a través de cada paso de danza, de los movimientos, posiciones y secuencias que se suceden durante 70 minutos de duración sin intermedio.

Desnudando su danza de recursos innecesarios, el artista se centra en lo esencial y plasma su espiritualidad trascendiendo del puro movimiento físico repetitivo, en suma, mostrando “la complejidad nacida de una sencillez aparente”, según se desprende de la sinopsis de este trabajo del prestigioso coreógrafo madrileño.

Jesús Rubio Gamo dirige la pieza dando protagonismo absoluto al cuerpo humano sobre el escenario. Jesús Vallinas

Sobre el autor

Jesús Rubio Gamo (Madrid, 1982) 

Es un bailarín y coreógrafo independiente que lleva produciendo sus propias creaciones desde 2008. Ha estudiado ballet clásico, danza contemporánea, teatro y literatura en instituciones como la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma (RCPDM) o la Universidad Complutense de Madrid. Recibió una beca MAE-AECID (2005-2007) para desarrollar un Máster en Coreografía en la London Contemporary Dance School (The Place) que concluyó con el grado de ‘Distinción’ y ha cursado los estudios de Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la UAH en colaboración con el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.