La cineasta vasca Alauda Ruiz de Azúua, ganadora de tres Goyas con su ópera prima Cinco lobitos, confiesa que sintió un flechazo cuando le ofrecieron dirigir su primera serie, Querer, un proyecto cuyo argumento aborda la violación continuada dentro del matrimonio. “Estaba en medio de la vorágine de Cinco lobitos cuando Koldo Zuazo y Juan Moreno, que son los productores, me contactaron para hacer una serie sobre cómo una familia tiene que cuestionarse quiénes son su padre y su madre a raíz de una denuncia por una reiterada violación en el matrimonio. Me preguntaron si me apetecía hacer una historia sobre este tema, desarrollarla, escribirla e incluso dirigirla. Era una época en la que tras Cinco lobitos me estaban ofreciendo muchas cosas, pero fue un flechazo con el tema, me pareció que era una serie que yo vería como espectadora. De repente, empecé a pensar cómo hace una familia para sobrevivir a un tema como éste, cómo hacen los hijos para sobrellevarlo, porque la gente de fuera puede escapar al conflicto pero cuando estás dentro, cuando es tu padre y tu madre, no puedes hacerlo. Me quedé enganchada con el tema, me apetecía mucho explorarlo”.
El rodaje de Querer comenzó en Bilbao el pasado 23 de octubre y se prolongará durante 11 semanas, hasta el próximo mes de enero, en otras localizaciones de Bizkaia, como Getxo y Arrankudiaga. La serie se estrenará en la plataforma de televisión Movistar Plus+ durante el segundo semestre del año que viene.
Un día en el rodaje
Precisamente, estos días el equipo de la nueva película de Alauda Ruiz de Azúa se encuentra rodando en un caserío de la localidad vizcaina de Arrankudiaga algunas de las escenas de la película. Durante un paréntesis del rodaje, la cineasta habló con los medios de comunicación para explicar los primeros detalles de esta serie, que tiene como protagonista a una familia de Bilbao, social y económicamente acomodada, formada por el matrimonio y dos hijos ya mayores,cuya madre presenta una denuncia contra el padre por un delito continuado de violación tras más de 30 años casados, lo que el acusado niega.
Alauda Ruiz de Azúa reconoce que para escribir el guion, con Julia de Paz y con Eduard Sola, realizaron muchísima investigación. “Hablamos con mucha gente, desde víctimas a psicólogos que tratan a agresores, abogados especialistas en este tipo de casos, jueces... con el objetivo de entender la dimensión y la realidad que íbamos a tratar, tanto a nivel emocional como a nivel logístico y práctico, porque creo que a veces hasta hay desconocimiento de ver cómo se concreta la denuncia. Esta parte de documentación nos ha llevado a abordar el tema desde un punto de vista más real, lo que era nuestra intención, hacer una película más atada a la realidad”.
En Cinco lobitos, la directora abordaba la maternidad desde la cotidianidad absoluta. “En Querer hay también un ancla con lo cotidiano, con lo real. Hay una cosa que siempre repito al equipo: No hagamos nada peliculero, quiero evitar los clichés a partir de la realidad para realizar ese viaje emocional. Esta película también tiene ese punto de conexión para intentar entender cómo es el día a día de alguien que vive este proceso. Y no solo durante los momentos álgidos que estamos acostumbrados a ver, el juicio, elencuentro final...Hemos querido ir un poco más allá”.
La cineasta ha confesado en numerosas ocasiones que “levantar una película, en general, no es fácil y una primera, como fue para mi Cinco lobitos, no diré que es casi imposible pero sí muy complicado. Una directora novel no deja de ser una incógnita, nadie te conoce, es como saltarse a la piscina a ver si hay agua. No has hecho nada antes y tienes limitadas las opciones para sacarla adelante, han de confluir muchas cosas: hacerlo muy bien, en el momento adecuado, un poco de suerte... Tardé en encontrar la historia de Cinco lobitos, por la que quería apostar y pelear por levantarla, pero una vez que la tuve, lo más complicado fue encontrar productores que apostasen por mí y conseguir la financiación, lo que me costó cinco años”.
Reconoce que tras Cinco lobitos, siente "la presión y las expectativas están muy altas, pero también es verdad que veo esta serie como un regalo. Ha sido todo muy fácil: tengo un tema que me interesa mucho, lo he escrito, lo he desarrollado, he buscado el equipo, y tengo la oportunidad de poder cuidar mucho mi trabajo”.
Cinco lobitos fue un proyecto muy personal de la cineasta vasca, “pero también esta serie la siento así, lo que hablé con los productores es que yo quería tener la visión creativa y explorarlo desde el punto de vista que me interesaba a mí. Y a todos nos pareció estupendo. Es verdad que ha sido muy interesante también escribirla con otras personas, porque hay también otros puntos de vista. Es bueno para el proyecto. La serie tiene la voluntad de generar conversación y debate sobre el consentimiento; es un caso bastante límite y no es fácil de juzgar”.
Alauda Ruiz de Azúa confiesa que tiene ya escrito el siguiente largometraje, del que no puede adelantar nada: “Ahora estoy a tope con Querer”.
El personaje de la madre está interpretado por Nagore Aranburu, que encarna a una mujer en la cincuentena, casada desde hace décadas y con dos hijos. Aranburu cree que la serie abrirá una puerta hacia un tema tabú de forma muy realista y documentada, como son las relaciones sexuales no consentidas en el matrimonio. “Al final, nos encontramos con muchas preguntas”.
Pedro Casablanc da vida al marido, “humano, que no villano”, ha precisado el actor. “Mi personaje ha recibido una educación conservadora y estricta, que vive el amor sometido a unas leyes cuestionables, y que nunca se ha dado cuenta de que queriendo querer, estaba haciendo daño. “Tras el hachazo de la denuncia, intentará mantener su posición, recuperar el control de una situación que se le ha ido de las manos, principalmente a ojos de sus hijos”.
Miguel Bernardeau e Iván Pellicer encarnan al hijo mayor y menor del matrimonio, respectivamente y viven cómo sus personajes se enfrentan a una “masculinidad tóxica” y cómo se posicionan ante la denuncia de la madre, en una situación que la directora Ruiz de Azúa “lidera y dirige con mucha verdad”.
El rodaje llevará próximamente al equipo al Palacio de Justicia de Bilbao, donde rodarán las escenas de juzgado.