El circuito cultural Ostera 2023: Plazara!, organizado por Euskaltzaleen Topagunea, con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia, recalará durante tres fines de semana en Gorliz, Urduliz y Etxebarri. Concretamente, será el sábado 18 y domingo 19, el 25 y 26 y el 2 y 3 de diciembre, respectivamente. La propuesta, dividida en dos partes, ofrecerá una programación multidisciplinar dirigida a topo tipo de público: la del sábado está pensada para los más jóvenes mientras que la programación del domingo es tá diseñada para toda la familia.

La programación que se ha diseñado para el sábado comenzará a las 19.00 de la tarde y tendrá como eje central la música. Un espectáculo audiovisual creado por Maialen Belaustegi y aderezado por la DJ Inés Azpiazu, y la bailarina de Pole Dance Garazi Abraldes dará paso a los conciertos de Olaia Inziarte, Kai Nakai y XSakara. El domingo, la programación comenzará a las doce del mediodía, con el grupo ZoZongo y su espectáculo Kolpez Blai. Africa Bibang, Sonakay y Ez da kasualitatea (versos musicalizados) tomarán el relevo de ZoZongo en cada una de las localidades.

Isaac Amezaga, director general de Euskera de la Diputación, y Jasone Mendizabal, directora de Euskaltzaleen Topagunea, recordaron el objetivo del festival, que nació para impulsar y fomentar la oferta cultural creada en euskera. En sus 24 años de andadura, se ha convertido en una de las principales referencias culturales del territorio.

Para esta edición, se anuncian varias novedades. En primer lugar, ha cambiado su nombre: Udagoieneko Ostera ha pasado a denominarse Ostera. “No es esa la única innovación. Proyectado como un circuito cultural itinerante, el planteamiento ha cambiado de manera radical este año: Ostera 2023: Plazara! llevará su propuesta a través de una carpa gigante y de manera gratuita”, señalaron los organizadores.