Dejando fuera los festivales, Euskadi acogió el año pasado más de 3.400 conciertos, la mayoría de pop y rock, que dejaron en taquilla una recaudación de casi 13,6 millones de euros al acudir a ellos 1,3 millones de personas. Así lo destaca el Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2023 de la SGAE, que se suele hacer público durante la celebración de BIME en Bilbao. El artista vasco con mayores ventas en disco fue Fito Cabrales y sus Fitipaldis. Y también en vivo, ya que su gira fue la más exitosa del año, con casi 330.000 espectadores, por delante de las de Alejandro Sanz y Manuel Carrasco.

2022, un año para la esperanza. Así valora Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, el ejercicio pasado en torno a las artes escénicas, que presentan “una evolución positiva” respecto al año 2021 aunque algunos sectores todavía no se han recuperado de las secuelas del covid, tanto administrativas como sanitarias. “Conocer las cifras supone un punto de partida necesario para establecer políticas que faciliten su recuperación, su consolidación y su crecimiento”, explica Solana.

Y mientras el presidente de la SGAE reclama “mayor atención a la internacionalización de nuestro talento, a la generación de nuevas audiencias y al fortalecimiento de la propiedad intelectual en un entorno cada vez más tecnológicamente complejo”, en el caso de Euskadi y respecto a la música popular, el año pasado se celebraron más de 3.000 de estos conciertos, concretamente 3.406, lo que supone solo el 3% de los datos estatales pero sí se aprecia una progresión positiva respecto a los últimos años. Por ejemplo, fueron 3.052 conciertos en 2017 y 2.838 en 2021.

El total de espectadores que acudieron a esos recitales en la CAV fue de 1.271.919. Casi el 75% acudieron a conciertos de artistas de pop y rock, seguido de asistentes a citas relacionadas con la electrónica, nada menos que casi el 8%, una cifra muy encima de la mayoría de la media estatal.

Le siguieron los recitales de jazz, blues y soul (4%); flamenco (3,9%); música latina (2,2%); y los protagonizados por cantautores (1,9%) y por cantantes melódicos (1,8%).

La recaudación lograda en esos 3.404 conciertos en 2022, sin contar la cifra resultante de los macrofestivales organizados, fue de casi 13,6 millones de euros, lo que supuso el 5,9% del total recaudado en el ámbito estatal, un porcentaje similar a la de los últimos años pero superior al de 2021, que no llegó a 7 millones debido a las secuelas de la reciente pandemia.

Respecto a los discos más vendidos en 2022, solo aparecen tres artistas y grupos vascos entre los 50 primeros. Al frente se sitúa Bad Bunny, con Un verano sin ti, seguido de Motomami, de Rosalía, y de El Madrileño, de C. Tangana. Tras ellos aparecen Harry Styles, Rauw Alejandro, Sebastián Yatra, Bad Bunny con Dharma, Manuel Carrasco, Taylor Swift y Mora. El primer artista vasco es Fito y Fitipaldis, en el puesto 21 con Cada vez cadáver, y le siguen los navarros Marea, con Los potros del tiempo, en el 40, y Amaia, con Cuando no sé quién soy, en el 47. La canción más radiada en el Estado en 2022 fue Tacones rojos, del colombiano Sebastián Yatra.

Premio en el BIME

Bilbao BBK Live ha obtenido el galardón a mejor campaña de comunicación en los Premios Fest, en una gala celebrada en el marco de BIME Bilbao que reconoce anualmente a los mejores festivales del Estado. “Este reconocimiento simboliza el compromiso del festival por conectar con su audiencia, crear alianzas transversales con agentes y artistas clave, y generar una experiencia 360 para sus asistentes que se traslade de la forma más fidedigna posible a los medios y al exterior”, destacan sus organizadores.

El gran alcance de la campaña de comunicación del festival en la pasada edición en más de 25 países, en alianza con artista gráfico Vicente Paredes y su propuesta artística denominada SuperEuskadi, así como su repercusión “motiva al festival a seguir apostando por la innovación, la búsqueda de nuevas fórmulas y el compromiso social y medioambiental” en su próxima edición, prevista para el 11, 12 y 13 de julio de 2024, “creando experiencias excepcionales e ineludibles”.