La vida en canciones. Esa es la propuesta del veterano cantante asturiano Víctor Manuel, que esta tarde recala en el Teatro Arriaga, a las 19.30 horas con entradas entre 30 y 68 euros, con clásicos como El abuelo Vitor, Soy un corazón tendido al solo o Asturias. Más electricidad rock, mod y power pop ofrecerán otros veteranos, el grupo británico The Chords, que se presenta en el Rocket bilbaino, a las 20.30 horas, con su nuevo Ep, editado por el sello vizcaino Brixton Records.

La gira del 75 aniversario del nacimiento de Víctor Manuel, leyenda viva de la canción de autor estatal, recala en Bilbao tras su exitoso paso por Aste Nagusia el año pasado en Abandoibarra. Hoy, ya con un año más a sus espaldas, sigue ofreciendo un espectáculo bajo el nombre de La vida en canciones, cuyo título lo dice todo. “Hago un alto en el camino pero sigo… Me han recordado que cumplo 75, no crean que no me había dado cuenta, pero, gracias por recordármelo y traer a mi memoria aquel adolescente que escuchaba Discomanía en la radio y perseguía los primeros programas musicales en la primera Televisión Española, para ponerle cara y ojos a lo que había escuchado y ya me gustaba”, explica.

Sus conciertos suelen abarcar largas décadas de canciones y carretera, muchas de ellas ligadas a la memoria colectiva de todo un país, bien a la sentimental o la política, entre las que no suelen faltar Soy un corazón tendido al sol, Planta 14, El abuelo Vitor, Paxarinos, Solo pienso en ti, Ay amor, Cuélebre, Nada sabe tan dulce como su boca, Bailarina, Déjame en paz o El hijo del ferroviario. El escenario lo cura todo, tomado como subtítulo de estos conciertos, es un verso de No seré nunca juguete roto, canción que Ana Belén y Víctor Manuel cantaron en el disco Para la ternura siempre hay tiempo (1986). “Efectivamente, el escenario cura todo menos lo incurable”, reconoce el músico.

The Chords UK

Por su parte, The Chords UK, que contarán como teloneros con el grupo vizcaino Paniks, es el vehículo expresivo, enérgico y eléctrico de Chris Pop, un compositor, cantante y guitarrista admirado por Paul Weller, auténtico fan de una banda que no tuvo el éxito de The Jam en aquel revival mod de finales de la década de los años 70. “El mejor compositor de su generación”, según Weller, optó por disolver The Chords en 1981 y no regresaron hasta 2010 con la formación original.

Desde entonces han publicado varios singles y discos, con un sonido más contemporáneo hasta llegar a debutar en directo en el Estado en 2022. Ahora, regresan para ofrecer pelotazos enérgicos como los inolvidables y anfetamínicos Maybe Tomorrow o Something´s Missing, el maduro I Can´t Let Go o el reciente Somewhere Beyond The Rainbow. Este último forma parte del vinilo de cuatro temas editado por el sello vizcaino Brixton Records. Lo completan una “remezcla garaje rock” de Veronica Jones en su cara A y Before Elvis y All I Want is Everything en la B.

BIME y Jazz

Por lo que respecta a la oferta gratuita de BIME, ofrece múltiples opciones. En el Kafe Antzokia, desde las 21.15 horas, citas con Musantara Beat, Maurino y Julia Sabaté; en Back Room con Cancamusa, Benjamín Walker y Soulfia; en Bilborock con Battle of Santiago, La Sra. Tomasa, Liak Kali y Wampi; en Cotton Club con Stuzzi, Maréh y Amistat; en Crystal con Huda, Mirua, Chill Mafia y Sunny Wright IV; en Dock con Rodrigo Sosa, Savana Punk y Ätna; en La Ribera con Maud, Manna, Diphda y María Hein; en Muelle con Morreo, Johnny Garso y Los Voluble, y en Stage Live con STR, Nhil y Divorce From New York.

Dena DeRose Trio

Finalmente, Jazzon Aretoa presenta hoy un recital de Dena DeRose Trio, desde las 20.00 horas y con entradas a 20 euros. Junto al piano y la voz de la estadounidense DeRose estarán el contrabajo de Ignasi González y la batería de Jo Krause. Presentará su último disco como líder, titulado Ode to the Road. Entradas en https://entradium.com/es/events/dena-derose-trio.