El compositor, guitarrista y cantante vizcaino Rafa Rueda se estrena con una orquesta sinfónica en su versión actualizada de Egia bat esateagatik, en la que rendía tributo a Gabriel Aresti. El exPilt ha grabado la canción con el apoyo de la BOS y los arreglos y dirección de Fernando Velázquez, al igual que Mikel Urdangarin ha hecho con su himno Badira hiru aste, ambos para el proyecto Ura Bere Bidean.

El proyecto, que se presentará en directo en el BEC a finales de mes, cuenta con la participación de Rafa Rueda, que interpretará Egia bat esateagatik, una canción incluida en el disco colectivo Gabrielen lekua, que giró en torno a los poemas de Gabriel Aresti, se publicó hace justo una década y contó con la colaboración de lain Urrutia, Amaia Lasa, Andoni Egaña, Hedoi Etxarte, Luigi Anselmi, Oier Guilla y Paddy Rekalde.

La canción, una oda a la resistencia, a no rendirse, a no doblar la rodilla o callar a la hora de la defensa de los principios y creencias, se grabó vestida de guitarras eléctricas, lejos de los arreglos orquestales actuales que proporciona la BOS. El tema parte del poema Egia bat, uno de “los más conocidos de Aresti, muy crudo y significativo”, según Rueda.

“Me pareció un texto con mucha fuerza e intenté reflejarla. Además, coincidía mucho con mi postura como persona, músico y creador. Normalmente las palabras crecen con la música y suele ser difícil mantener el nivel que tienen en el papel, que no pierdan la fuerza al cantarlas con la música. Y eso es lo que intenté. Estoy contento con el resultado. Espero que si Aresti pudiera escucharla estuviera contento con el resultado”, indica el músico mungiarra.

La actualización de Egia bat esateagatik “es la primera orquestación de una de mis canciones”, explica Rueda, quien considera que Velázquez y la BOS “han pillado muy bien su energía y sus recursos melódicos; la han ampliado muy bien con la sonoridad que tiene la orquesta”. En su opinión, “es un privilegio poder ser parte de una iniciativa” como Ura Bere Bidean.

Mikel Urdangarin

Badira hiru aste, uno de los himnos de la música popular vasca de las últimas décadas, es la canción elegida este año por Urdangarin para el proyecto musical compartido. El tema dio título a su disco de hace 25 años, el segundo de su carrera tras el debut de Haitzetan, editado un año antes. “Es una canción muy especial para mí, tiene mucho peso afectivo. Originalmente era una carta y después de muchos años se convirtió en canción sin esperarlo”, explica el músico zornotzarra.

Los arreglos actuales firmados por Velázquez “están bastante cercanos a los originales grabados hace 25 años”, prosigue Urdangarin. “La canción la escribí en Escocia y al escucharla ahora me he llevado una grata sorpresa porque tiene un aire al modo en que se toca el violín en aquel país. Le viene muy bien por el tono del tema y por lo que cuenta, por lo que los arreglos están muy cerca, emocionalmente, con la letra y los paisajes que pinta. Visten la canción adecuadamente”, apostilla.

Ambas canciones sonarán, con el apoyo de la BOS, en el concierto de Ura Bere Bidean 2023 que acogerá el BEC el próximo 28 de octubre. Además, participarán Urtz, Bulego, Rozalén, Zea Mays, Parabellum, Gatibu, Esne Beltza, ETS, Ane Etchegoyen, miembros de Sorotan Bele, el cantante de Skakeitan, Süne… Las entradas se agotaron hace meses. “Quienes se estrenen se llevarán una sorpresa agradable. Y creo que este año han acertado con el modo de sorprender a todos”, explica Urdangarin.