La Unesco define el patrimonio inmaterial como “las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación”. Euskadi es un país con un rico patrimonio vivo, el legado que ha sobrevivido al paso del tiempo nos permite reconocer los valores sobre los que hemos ido construyendo nuestro presente y los que proyectamos a las próximas generaciones en el futuro.

Durante el mes de octubre se celebrará la XXIII edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio, coordinadas por la Diputación Foral de Bizkaia, que supondrán una gran oportunidad para valorar y disfrutar de nuestro patrimonio vivo, con más de 150 actividades, la mayoría de ellas gratuitas, repartidas en 70 municipios bajo el lema Ondarea bizirik, patrimonio vivo, patrimonio inmaterial.

La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, acompañada de representantes de más de un centenar de entidades, ha presentado la nueva edición de estas jornadas que tienen como objetivo, en esta ocasión, la puesta en valor del patrimonio cultural vinculado a las tradiciones, expresiones orales, creencias, fiestas, artes culinarias, rituales, oficios, técnicas artesanales, danzas, música y juegos que “se deben cuidar y salvaguardar para que permanezcan vivas”, aseguró Arrizabalaga.

Ayuntamientos, museos, oficinas de turismo, centros de interpretación, asociaciones culturales y sociales, instituciones educativas y particulares han tomado parte como organizadores en estas nuevas jornadas de difusión con el objetivo de mantener “vivo” el patrimonio cultural de Bizkaia.  

Además, Bizkaia se suma a la celebración del 20 aniversario de la ley de salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco. El territorio cuenta con numerosas y variadas expresiones culturales que forman parte del legado cultural y en estas jornadas el público tendrá la oportunidad de disfrutar de ellas.

Teatro, bertsolarismo, danza...

Un ejemplo de ello es El Pobal, donde el público podrá disfrutar de una representación del clásico Peru Abarca, a cargo de la compañía Hortzmuga, una obra coral que contará con la participación de la ciudadanía. Asimismo, Etxebarri contará con la jornada festiva Etxebarri bizirik en la que diferentes asociaciones y grupos del municipio han organizado una programación de distintas actividades en torno a la danza, la música, el ocio y los movimientos sociales.

En un apartado especial, la importancia que adquieren las mujeres en la transmisión del patrimonio inmaterial estará presente con visitas guiadas para conocer la historia de las sardineras en Santurtzi y Las mujeres conocidas y olvidadas en Getxo, en Sopela y Urduliz. Además, se desarrrollarán charlas sobre la vida de las mujeres con oficios vinculados a la mar en Ondarroa, y sobre el papel de las mujeres en la agricultura en Zaldibar.

En Bilbao, en una apuesta por feminizar los textos de las bilbainadas se representará una particular versión cantada de Las Bilbainitas aquellas, de la mano de Daniela Bartolomé, Bilbo Zaharra y el público que desee tomar parte.

Las Jornadas mostrarán multitud de eventos en las cinco áreas definidas como patrimonio inmaterial: las Tradiciones y Expresiones Orales; Artes del Espectáculo; Usos Sociales, Rituales y Actos Festivos; Conocimientos y usos relaciop09nados con la naturaleza y el universo; y Técnicas artesanales tradicionales.

El bertsolarismo será protagonista de varias actividades en Mungia, coincidiendo con el 25 aniversario de Taket Bertso Eskola. Por su parte, Euskararen Etxea de Bilbao organizará un espectáculo de teatro y bertsolarismo, Kea, junto a la Euskal Idazleen elkartea. La música, las danzas tradicionales, el teatro popular y las representaciones festivas cobrarán vida con la Rome’ría de San Cosme en Gordexola y la de Santa Lucía en Abanto y Ziérbena. 

 Todas las actividades, en su gran mayoría gratuitas, se detallan en el catálogo de Jornadas del patrimonio. Además, se puede consultar la agenda y realizar reservas online a través de www.ondareabizkaia.eus.