El bilbaino Asier Moreno gana el XVIII Premio Minotauro
La novela ‘Hija de la frontera’, con la que logra 6.000 euros, se inscribe en el género de fantasía oscura
El escritor Asier Moreno Vizuete ha ganado el XVIII Premio Minotauro, dotado con 6.000 euros, con la novela Hija de la Frontera, inicialmente presentada bajo el título La Astilla y el seudónimo Karasu. Hija de la Frontera, que se publicará 4 de octubre, se inscribe en el denominado Grimdark o fantasía oscura, un subgénero dentro de la literatura fantástica que se caracteriza por presentar un mundo o una ambientación en la que prevalecen elementos sombríos, violentos y moralmente ambiguos.
En el mismo premio han sido proclamadas finalistas las novelas La Célula y El Paraíso Persa, ambas de ciencia ficción, escogidas junto con la obra ganadora entre los manuscritos de toda España, México, Argentina, Colombia, Cuba o Suiza.
La novela ganadora está protagonizada por Ilda, conocida como La Astilla, una guía que ayuda a la gente a cruzar La Frontera y a evitar peligros como los demonios del desierto. En el mundo de La Astilla, el territorio está dominado por los kraes, señores de la guerra ahora apaciguados, pero cuando vuelve la guerra, Ilda no podrá huir de su pasado, en el que aprendió el camino de la magia, para la que está especialmente dotada.
El jurado señaló tras el fallo que “ha sido una decisión unánime” y reveló que la novela ganadora es “una historia de venganza y de perdón, que engancha al lector desde el principio” y aseguró que “será una de las mejores muestras de fantasía oscura, no solo a nivel español”.
Para el ganador del Minotauro, su novela es “la historia sobre lo difícil que resulta cargar con una mochila de cicatrices y de fantasmas”. Moreno ha recordado que el género fantástico se remonta a los lejanos tiempos en los que “nos asustaba la oscuridad y combatíamos el miedo ante el fuego mientras contábamos historias”. El escritor ya consiguió en 2019 el tercer puesto en el Premio Aifes de Periodismo y Salud Mental con su relato El Hombre Volador, y en 2020 publicó su primera novela, Para que el mundo sea de los lobos, con la editorial Distrito 93.
Temas
Más en Cultura
-
Urriaren 28tik 31ra ospatuko da BIME Bilbao
-
BIME 2025 buscará nuevas vías para la música en Bilbao en octubre
-
La obra ‘Euskadi’ de Agustín Ibarrola regresa al Bellas Artes en todo su esplendor
-
Más de 2.500 voces se alzarán en Bilbao en un concierto histórico con Celtas Cortos, Doctor Deseo y Sorotan Bele