"Hacemos rock’n’roll cien por cien”. Esa es la propuesta para 2023 del mítico Ariel Rot, quien fuera guitarrista y cantante ocasional de dos bandas estatales ya históricas y pioneras: Tequila y Los Rodríguez. El argentino radicado en Madrid ha aprovechado la reedición de su disco Hablando solo (Warner), que cumple 25 años, para recuperar a su banda de entonces. Con ella recala esta noche en el Puerto Viejo de Getxo, gratis, a partir de las 22.00 horas y en el marco del DalecandELA Fest.

Rot, quien se considera “afortunado” porque a sus 63 años “me siguen pasando cosas al tener un espíritu joven”, se rodeará hoy en Getxo de su banda de los años 90, formada por curtidos músicos como Tito Dávila (teclados), Ricardo Marín (guitarra), Jacob Reguillón (bajo) y Pablo Serrano (batería). “Juntarnos ha hecho revivir aquella energía, tanto arriba como fuera del escenario. Sí es cierto que hay canciones que nunca toqué con ellos y que suenan en la gira, pero no hemos ensayado demasiado, sobre todo para la complejidad de algunos de mis temas”, explica a DEIA.

Con ellos ha recuperado el repertorio de su disco Hablando solo. “Hacemos una selección importante de él porque hay canciones como Vicios caros, Confesiones de un comedor de pizza, Baile de ilusiones o Bruma en la Castellana, que he seguido tocando siempre como clásicos junto a Cenizas en el aire y otros temas de Los Rodríguez. Para mis seguidores más fieles son como himnos”, prosigue el músico.

Actúa esta noche en la explanada del Puerto Viejo de Algorta, en el II DalecandELA Fest

Además de la selección citada de ese tercer disco en solitario, primero tras la disolución de Los Rodríguez y editado hace 25 años, Rot recupera canciones intergeneracionales e históricas del rock en castellano como Me estás atrapando otra vez, Milonga del marinero y el capitán o Dulce condena. Sonarán canciones que van más allá del tópico que relaciona a Ariel con los Stones, un refrito de influencias que beben también de la música negra, swing, jazz, funk, blues, rockabilly, reggae, baladas, palos latinos…

EL FESTIVAL

Ariel actúa esta noche en la explanada del Puerto Viejo de Algorta, en el II DalecandELA Fest, cuyo programa excede de lo musical y se amplía a actividades artísticas y deportivas, para visibilizar la ELA y recaudar fondos.

Además de Rot, hoy actuarán Gildas, Mabü, Mississippi Queen & The Wet Dogs, Travellin’Brothers y Laguna Goons; mañana La Bien Querida (13.00 h.), Afrika Bibang, Margo Cilker, Luke Winslow–King, Ricardo Lezón, El Deseo del Doctor o Smile, y el domingo, además de un tributo a Los Rodríguez, El Mentón de Fogarty y Basurita.