Los museos preparan sus exposiciones para este otoño, pero entre estas exhibiciones nuevas e imprescindibles que llegarán las próximas semanas, entre tanto arte, no se puede dejar de echar un vistazo también a esas muestras en las que las obras se amplían y nos envuelven para verlas de otra manera. El mundo del arte se ha unido a la tecnología digital para sumergir al espectador en una experiencia diferente. Las paredes y el suelo se convierten en lienzos de las obras de grandes artistas de la historia, permitiendo al visitante contemplar de cerca las creaciones o incluso ver cómo cobran vida.

El próximo mes de noviembre llegará a Bilbao Van Gogh Experience, una producción internacional que se presentará en el Next Museum, y promete ser una de las exposiciones de la temporada en la capital vizcaina. A través de este mundo digital y de luz, el espectador iniciará un viaje multisensorial que le llevará por el descubrimiento de la vida del artista neerlandés para presentar los hechos que más influyeron en su vida y su arte.

El espectador pasa a ser protagonista de la obra de este artista, uno de los más importantes del siglo XIX, que creó, junto con otro grupo de experimentadores como Gauguin, Cézanne o Toulouse-Lautrec, el posimpresionismo, un nuevo estilo basado en el empleo de colores vivos, el abandono del naturalismo y el uso de formas sinuosas. En la exposición, que ya ha recorrido varias ciudades del Estado con gran éxito y que llegará a Bilbao de la mano de Fever, cada superficie cobrará vida. El entorno envolverá al visitante a través de un viaje de colores oscuros, lleno de patetismo y dramatismo, o explosiones que colores, que nos permitirán comprender el tormento interior que vivía Van Gogh. También el significado de sus pensamientos y sus estados de ánimo. Bajo los pies, se podrán ver los guijarros que pintó, entre los dedos, palpar el amarillo deslumbrante de sus mil girasoles... Los sentidos se expanden hacia oleadas de imágenes y sonidos que proceden del videomapping en el que se escucha música clásica.

La exposición se estructura en cuatro secciones diferenciadas. La primera aborda su biografía a partir de sus obras más importantes. A ella sigue el área inmersiva, una sala de 350 metros cuadrados en la que el visitante, a través de proyecciones sobre todas las superficies, se introducirá en sus obras más importantes como La noche estrellada (1889), el Trigal con cuervos (1890) o su Dormitorio en Arlés (1888), que se vuelven tridimensionales. No faltarán, por supuesto, sus Girasoles, uno de sus temas favoritos durante su impaciente espera en una habitación de Arles de la llegada de su amigo, Paul Gauguin.

Van Gogh pintó de forma obsesiva versiones de jarros con girasoles para así recibirlo como correspondía. Hasta el agasajado, el mismísimo Paul Gauguin, lo retratará ensimismado en su pintura, titulando a la obra El pintor de los girasoles.

Cultura, arte, tecnología

Posteriormente, en la exposición un área educativa permitirá a los más pequeños despertar su artista interior a partir del trabajo de Van Gogh. Por último, a través de una experiencia de realidad virtual, el visitante realizará un recorrido en primera persona en el universo creativo del maestro posimpresionista. Next Exhibition-Centro de Experiencias Digitales es el primer espacio de artes digitales y multimedia del norte del Estado.

Situado en Deusto (en Blas de Otero, 54), es un espacio donde cultura, arte y tecnología se encuentran para ofrecer una experiencia única y envolvente al espectador.

Van Gogh fue un pintor atormentado e incomprendido, cuyo difícil e inestable carácter marcaría profundamente su estilo artístico. El genial artista sufrió terribles trastornos hasta el final de sus días. Al poco tiempo de la llegada de Gauguin a la ciudad de Arles, la relación entre los artistas se fue tensando. En el transcurso de una discusión, Van Gogh llegó a atacarle con una navaja de afeitar y luego, al parecer, arrepentido, se cortó una oreja. La historia se ha convertido en una de las leyendas más famosas del arte de todos los tiempos.

En mayo de 1889, ante el temor a perder su capacidad para trabajar, Van Gogh pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence, donde permaneció doce meses.

Por su locura, por su estilo, porque pintaba en medio de la noche queriendo que su luz le iluminara, por todo ello, Vicent Van Gogh es uno de los artistas más influyentes e interesantes de la historia del arte.