Tras su perfil de redes sociales, Antigua Roma al día, está su pasión por la historia, y más especialmente por esta etapa concreta. Y ahora regresa a las librerías para continuar su labor de divulgación con un nuevo libro, Momentos de la Antigua Roma que cambiaron el mundo.

¿De dónde nace su pasión por Roma, por adentrarse en nuestra historia? 

Soy segoviano, y desde pequeño yo pasaba cada día para ir al cole por debajo de los arcos del acueducto y eso quieras que no se te tiene que quedar dentro metido de alguna forma. Mi familia siempre me ha llevado a ver museos, yacimientos... Y eso efectivamente es algo que se queda muy dentro. Y es cierto que creo que los romanos tienen algo que no tienen otras culturas quizá. Por una parte, se parecen muchísimo a nosotros en muchas cosas porque somos herederos de su cultura, aunque me gusta decir que no somos romanos. Y por otra parte hay detalles diferentes que nos chocan muchísimo. 

La historia de Roma la acerca a todos los públicos con las nuevas tecnologías, con la tecnología 3D, así como con la divulgación en redes. 

Ya hace más de diez años que empecé a entender -estaba terminando la carrera- que vivimos en un mundo tecnológico y que era algo que me gustaba y me sigue gustando. La tecnología para mí es algo fantástico. Desde ahí empecé a formarme también en cuestiones de tecnología aplicada al patrimonio -sobre todo la virtualización 3D- que nos permiten crear gemelos digitales de cualquier objeto, estructura... Y eso es lo que nos hace acercar todavía más a cualquier persona la historia. Porque no solo es para personas que a lo mejor no pueden venir nunca, sino también a una persona que es ciega. A través de estos objetos 3D podemos hacerlo. Mi empresa también se dedica a crear réplicas exactas. Todo esto se une a las redes sociales, al proyecto Antigua Roma al día, que es el que más alegrías me ha dado, porque me ha permitido trabajar en lo que me apasiona. 

“La cultura popular a veces ha creído cosas que no son así”

A través de las redes sociales hemos viajado a Pompeya, hemos desterrado mitos... Y es que otro libro que publicó fue Fake news de la Antigua Roma. ¿Hasta qué punto nos hemos empapado de esos falsos mitos? 

Hay muchísimas cosas que por los siglos que han pasado desde la Antigua Roma se han deformado, y a veces nos llegan deformadas de la propia Antigua Roma, a veces con intención y a veces no. Lo cierto es que la cultura popular a veces ha creído cosas o nos hace creer cosas que no son así. Algunos mitos más potentes de la Antigua Roma son que los romanos estaban todo el día borrachos, bebiendo y comiendo, que estaban en orgías día sí día también... Por eso precisamente en ese libro quería ir a ese tema, no solo lo que nosotros nos creemos ahora, sino también todo aquello que los romanos decían de sí mismos y lo hacían para ensalzar a unas personas y destruir a otras. 

Y ahora vuelve con Momentos de la Antigua Roma que cambiaron el mundo, y lo divide en campos como la sociedad, la guerra... Aquí también hay una labor de desmentir. 

Eso es. Efectivamente. Al final lo que quiero conseguir con este libro es que la gente vea que hay muchas ocasiones en las que sin darnos cuenta cambia el mundo. Hay momentos muy claros en los que un conflicto militar o político decide el destino del mundo en ese caso del mundo conocido por los romanos, pero hay otras cosas que son muy cotidianas y que también pueden cambiar el mundo. He intentado entrar en todos los aspectos generales de la vida del mundo romano, intentando coger historias cortas, que sean interesantes y que muchas veces a los especialistas les puedan llegar a sorprender.

Personal

Nacido el 11 de junio de 1991 en Segovia, es arqueólogo graduado por la Universidad Autónoma de Barcelona, y cuenta con un máster en Arqueología clásica en la Complutense de Madrid. Ahora vive en Donostia y además de los libros que ha publicado, cuenta con más de 33.000 seguidores solo en Instagram con su cuenta Antigua Roma al día. En YouTube, por su parte, son más de 48.000.