Síguenos en redes sociales:

Anne Etchegoyen se irá de ‘fiesta’ con su nuevo disco

‘Festa’, con colaboraciones del grupo Alma Loca, Pier-Pol Berzaitz, Erramun Martikorena y Niko Etxart, se publicará a finales de verano

Anne Etchegoyen se irá de ‘fiesta’ con su nuevo disco

La compositora y cantante de Iparralde Anne Etchegoyen acaba de publicar el adelanto de su nuevo disco Festa, una rumba alegre que alterna el euskera y el castellano titulada Maria (Gure Ama) y en la que colabora el grupo Alma Loca. El nuevo álbum de Etchegoyen se publicará “a finales de verano”, contará con algunas versiones de clásicos euskaldunes e incluirá las colaboraciones de Pier-Pol Berzaitz, Erramun Martikorena y Niko Etxart.

El festivo y rumbero Maria, gure ama es el single adelanto del nuevo álbum de Anne Etchegoyen. Canción que “habla sobre la fe”, plantea una colaboración entre la cantante y el grupo gipsy-latino Alma Loca. La voz cálida de José Jiménez y la ronca de Isidro Echeverría, se unen a la suave y poderosa voz de Etchegoyen, dando como resultado una fusión chispeante. A ella se suman los solos de guitarra de Antonio Jiménez Lacho, el instrumentista que acompaña a la cantante en sus conciertos.

Maria, gure ama es el anticipo del nuevo disco de la vocalista euskaldun que llevará el título de Festa y estará disponible a finales de verano. En este nuevo álbum, la artista celebrará la fiesta en su aspecto social, con canciones populares revisitadas, con invitados y dúos, y compartirá micrófono con Niko Etxart en la canción Eperra, Erramun Martikorena en Xalbadorren Heriotzean y Pier-Pol Berzaitz en Baratze bat. El álbum también incluirá un dueto vasco-catalán con el famoso cantante en Francia de origen catalán, Cali.

Tras el lanzamiento de este nuevo single, Etchegoyen actuará junto con Alma Loca en las fiestas de San Fermín en Iruñea, el 10 de julio a las 7:15 horas, previo al encierro. Desde la oficina de la vocalista se anuncia que “la contratación de este nuevo proyecto está abierto”, aunque se han cerrado ya conciertos en Sestao el 24 de noviembre y en el Teatro Gayarre de Iruñea el próximo 16 de diciembre.

Tres años después Festa será el primer álbum que lanzará Etchegoyen tras el exitoso Emazte, publicado en 2020. La cantante, considerada como referencia del canto vasco femenino actual, hizo un elegante homenaje a las mujeres en su último álbum, que incluía diez canciones en sintonía con la realidad de nuestro tiempo. En él se aprovechó de un universo musical folklórico, basado en guitarras acústicas y a veces eléctricas, que mezcla sonidos actuales y tradicionales (percusión vasca tradicional, txalaparta) enriquecidos por las cálidas, dinámicas y delicadas voces del Coro de Voces Vascas.

Etchegoyen, mujer, madre, persona libre, euskaldun y abierta a los sonidos del mundo, aseguró a DEIA que Emazte surgió como una celebración a la mujer. En él, “tratamos de cosas magníficas como la maternidad y el amor, pero también de la violencia sexista y sexual, y de la violencia de género en la pareja”, explica. “La idea nació con mi maternidad y con el caso de La Manada. No podía quedarme sin hacer nada, tenía este sentimiento de injusticia total y de enfado”, indicó. Fruto de esa concienciación surgieron temas como No es no, Ixilik, Emakume aske bat y No pasarán.