Los festivales gratuitos organizados como aperitivos del Bilbao BBK Live concluyen este sábado con Hirian, una cita que se desarrollará en cuatro escenarios en el barrio bilbaino de Basurto entre las 13.00 y las 23.00 horas. El cartel, encabezado por el hip hop político de Los Chikos del Maíz, el rock indie de los Chucho del mítico Fernando Alfaro y el pop de Nena Dacone, incluye también conciertos de SIMONA, Mirua, Nerve Agent o Depresión Sonora, entre otros músicos.

Hirian, con sede en Basurto, es la tercera parada de la programación paralela del festival que llega a Bilbao tras el éxito de Herrian en las localidades de Lekeitio y Mungia. Esta cita es un evento de acceso libre que llega de la mano de la Fundación Industrias Creativas y Last Tour, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y Cervezas San Miguel. Hirian ofrecerá 10 horas de música protagonizadas por “más de una veintena de artistas” que ofrecerán “ una programación musical de vanguardia, ecléctica y abierta a todos los gustos” en cuatro escenarios.

Escenarios

La Perrera es el primero de los escenarios de Hirian. Abrirá fuego el grupo bilbaino Airu, al que seguirá el folk caribeño de Gabriel Ríos. El cartel proseguirá por la tarde con una de las estrellas del festival, Los Chikos del Maíz, estandartes del rap político y, sin pretenderlo, “una puta leyenda” del género. Lo suyo es el rap militante, izquierdista y transparente, puro compromiso e ideología volcado en éxitos como Paraísos artificiales, No pasarán, Nómadas o Llamaradas.

Los Chicos del Maíz cedida

“Siempre dimos la cara, pusimos el cuerpo”, rapea en su último disco el dúo, criminalizado por la derecha mediática. Tras la actuación del dúo de hip hop, el día se completará con el post punk triste de Depresión Sonora y el pop de Nena Daconte. Su vocalista, Mai, acaba de resucitar el proyecto que llegó al éxito con Tenía tanto que darte, y presentará su último disco, Casi perfecto.

El escenario dos, ubicado en la Plaza Sabino Arana, acogerá las actuaciones del dúo formado por la poetisa Laura Sam y el exmiembro de WAS Juan Escribano; el punk pop ácido de Aiko El Grupo; la electrónica de Agente Nerviosa y el rock alternativo de los pioneros Chucho, el grupo que Fernando Alfaro creó tras los pioneros Surfin´ Bichos, que han regresado este año. Chucho presentará sus canciones más conocidas, de Magic a La mente del monstruo o Revolución, y las incluidas en su último álbum, Corazón roto y brillante.

Chucho también actuará en los escenarios de Basurto Cedida

El escenario Hiru, sito en Calle Estación Basurto ofrece también un programa diverso con Raimundo el Canastero y su inconfundible flamenco. Tras él pasarán por el escenario las propuestas emergentes más potentes y actuales, como los guipuzcoanos MIRUA, que animarán las calles con su indie-pop experimental en euskera; la argentina con ritmos pop venenosos SIMONA; los sonidos afro-latinos de Ben Santana; los neo-corridos de vatocholo o la energía incombustible de la donostiarra brava.

Electrónica también También en la calle Estación Basurto se ubicará el escenario Basoa in the City, que acogerá los sonidos electrónicos de Hirian. “Ofrecerá a todos los bilbainos la oportunidad de descubrir los mejores nuevos talentos de la electrónica en todas sus formas”, explican desde la organización. Tomarán parte Djs como el componente de la insolente Chill Mafia en formato DJ set Kiliki Frexko; el multigénero Kaidara y los bilbainos Miravalles y Amaia Yaniz. Quienes que se acerquen al evento podrán adquirir entradas para Bilbao BBK Live a un precio especial exclusivo.