Robert Gottlieb, editor jefe de Alfred A. Knopf o The New Yorker y editor de alguno de los autores más relevantes del siglo pasado, ha fallecido a los 92 años. La muerte, en un hospital, ha sido confirmada por su esposa Maria Tucci a 'The New York Times'.

Gottlieb ha editado novelas de, entre muchos otros autores, John le Carré, Toni Morrison, John Cheever, Joseph Heller, Doris Lessing y Chaim Potok; también de escritores de ciencia ficción como Michael Crichton y Ray Bradbury; o de memorias, como las del expresidente estadounidense Bill Clinton.

Durante tres décadas en las editoriales Simon & Schuster y Knopf, convirtió cientos de manuscritos en libros bien recibidos, muchos de los cuales vendieron millones de copias, ganaron premios y enriquecieron y hicieron famosos a los autores.

Luego, en 1987, en un cambio abrupto de carrera desde el relativo anonimato y la serenidad de la publicación de libros, Gottlieb fue nombrado el tercer editor en los 62 años de historia de 'The New Yorker', uno de los trabajos de más alto perfil del periodismo estadounidense. Reemplazó a William Shawn, el legendario editor de la revista durante 35 años, quien había sucedido al editor fundador, Harold Ross.

"En una editorial, estás en un trabajo estrictamente de servicio como editor", recordó en 'El arte de hacer revistas', una antología de 2012, tal y como recoge Europa Press de 'The New York Times'. "Tu trabajo es servir al libro y al escritor". Sin embargo, en 'The New Yorker' calificó el trabajo de editor como el de "dios viviente".