Este mes se cumplen 25 años desde que el Guggenheim Bilbao y la Fundación BBK pusieron en marcha el programa Aprendiendo a través del arte. A lo largo de este tiempo, cerca de 4.000 escolares de educación primaria de 148 colegios del País vasco han tenido su primera experiencia con el disfrute de la creatividad artística. Durante estos años, el programa ha contado con la colaboración de un total de 34 artistas locales, que se han desplazado a los colegios –seis centros por año– para mejorar y reforzar el currículo escolar de sus alumnos a través del arte.

“Para nosotros, éste es un programa muy importante, la joya de la corona de nuestros programas educativos. Muchas veces se hace hincapié en el impacto del museo, en los efectos más visibles desde el punto de vista de su papel en la transformación de Bilbao, en la proyección internacional, pero hay efectos, que aunque no sean tan visibles, son muy importantes como estas actividades que influyen también en nuestra sociedad”, ha explicado Juan Ignacio Vidarte, director general del Guggenheim Bilbao. Vidarte ha estado acompañado en la presentación de la nueva exposición de estos pequeños artistas por Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK; Amaia Agirre, directora de Aprendizaje e Innovación educativa del Gobierno vasco y los artistas Ibon Garagarza y Zaloa Ipiña, que han colaborado en esta nueva edición.

 Este curso han participado 118 escolares de entre 6 y 12 años que han trabajado sobre la sostenibilidad, el consumo responsable, la importancia de agua y la gestión de las emociones. Según ha destacado Vidarte, el arte constituye una herramienta transversal para comprender otras asignaturas porque, además de conocer nuevas disciplinas, también se refuerza el lenguaje con el aprendizaje de nuevas palabras y se aprende a trabajar en equipo. 

Por su parte, Nora Sarasola ha añadido que “el hecho de acompañar este gran proyecto de ciudad y territorio con un compromiso en torno al arte es una apuesta que compartimos las dos entidades. Para la BBK es un orgullo poder celebrar este aniversario”

Agua y emociones

El resultado del trabajo de este año se puede contemplar en una exposición realizada por 118 “artistas” que permanecerá del 13 de junio al 17 de septiembre en el Espacio de Educación del museo, en la planta baja del edificio de Gehry. Este año se ha concentrado en dos temas que cobran una importancia muy especial en la actividad del museo, la sostenibilidad y la gestión de las emociones.

Así, por ejemplo, 35 alumnos y alumnas de Lauaxeta Eskola de Laukiz han reflexionado sobre cómo observamos el mundo desde un órgano compuesto al 90% por agua. Un gran mural de figuras inmersas en un fondo acuático simboliza que todos somos agua, ya que nuestros cuerpos la tienen en un 50-70%. Ibon Garagarza les planteó la idea y los escolares idearon y dibujaron ingeniosos prototipos de depósitos donde recoger y guardar el agua de lluvia, purificarla y potablizarla mediante filtros naturales. Uno de los dibujos sugirió al grupo una acción colectiva: colocar recipientes bajo los árboles para recoger la lluvia que desliza desde sus hojas. La acción artística los llevó también hasta el arroyo del pueblo, donde recogieron agua para llevar. Estas experiencias les indujeron a mirar a su entorno natural y al tema de las ciencias naturales de un manera diferente. 

“Hemos dibujado cómo si estuviéramos nadando en el mar, pegamos plantas para recoger el agua”, cuenta Eluska, una de las niñas artistas, de ocho años. Pequeños artistas que expondrán sus obras en el mismo edificio que lo hacen grandes creadores del arte, como Richard Serra o Picasso.