El intérprete que encarna al detective Touré, personaje principal de la serie cuyo rodaje comenzó a grabarse el lunes en el barrio bilbaino de San Francisco, será el primer actor negro en protagonizar una producción a nivel estatal. Basada en la saga literaria del escritor basauritarra Jon Arretxe, Malcolm Treviño Sitté se pondrá en la piel de un inmigrante guineano que se gana la vida como detective de poca monta. El carácter protagónico del personaje que interpreta no es una cuestión baladí. De hecho, el colectivo de artistas negros aglutinados en la organización The Black View lleva años reclamando más visibilidad. “Esto es solo el principio. Aplaudimos que haya una producción que se haya atrevido, pero no nos quedamos ahí”, asevera Armando Buika, actor y fundador de la plataforma.

15

En imágenes: comienza el rodaje de 'Detective Touré' en Bilbao Pablo Viñas

Creada hace siete años, esta organización nació para rebatir a todos aquellos productores que decían que si no se contrataban actores negros era porque no había. “Creamos un espacio que diera visibilidad al trabajo de artistas españoles afro. Es un matiz importante”, expone Buika, quien indica que cuando sacaron el debate plantearon si era justo que los actores negros no pudieran desarrollar su carrera habiendo nacido en el Estado español. “El argumento era tan irrefutable que no encontramos ninguna resistencia. Sin embargo, seguimos percibiendo una especie de techo de cristal a través del que podemos ver, pero no nos permite acceder a los puestos”, asevera el actor, que recientemente ha participado en la serie Reina roja, dirigida por Koldo Serra.

A su juicio, el hecho de que un actor negro protagonice una serie no es más que el principio. “Nuestra estrategia gira en torno a crear nuevas narrativas, que seamos nosotros también capaces de contar nuestras propias historias cambiando el foco”, asevera Buika, quien considera que lo habitual, cuando se desarrollan historias en las que hay personajes de procedencias diversas, de origen latino, asiático, árabe..., es que estén llenas de clichés. “El vasco no es bruto ni el catalán tacaño, tampoco el andaluz es vago ni el madrileño un chulo”, expone el actor, quien indica que trabajan para eliminar todos esos estereotipos que muestran a los actores negros como africanos en exclusión social.

El detective Touré deberá resolver un caso en cada episodio. DAVID HERRANZ

Así, indica que la estrategia que están siguiendo para desvincularse de aquellos papeles que no tienen ningún peso dramático ni ninguna trascendencia argumental consiste en incidir en los guiones. “Tenemos que ser capaces de asesorar a guionistas para que no escriban sobre personaje estereotipados que no se corresponden a la realidad y dan una imagen anacrónica”, añade Buika. De hecho, según avanzan desde la productora Tornasol Media y DeAPlaneta, responsable de Detective Touré, en colaboración con RTVE y EITB, han contado con asesoramiento de cara a representar a los personajes africanos de la serie de la mano de Lucía Mbomio, periodista e integrante de Espacio Afro, y Mamadou Ngom, mediador de Médicos del Mundo y coordinador del Movimiento Panafricanista Bilbao.

Pluralidad

Armando Buika asegura que el cambio está llegando gracias a las plataformas, que insisten en que sus contenidos sean diversos. “Alguien muy importante en el sector audiovisual de este país, cuando hace siete años nos presentamos en su despacho, me dijo: No es vuestro momento. Primero les toca a las mujeres, después al movimiento LGTBIQ+. Y al final os tocará a los negros. Se está cumpliendo a rajatabla y eso eso me asusta porque parece que hay un plan trazado que se sigue a la perfección y son ellos los que nos han permitido acceder al entorno audiovisual”, añade el fundador de The Black View, quien argumenta que quienes han favorecido el cambio han sido los propios actores, que se han negado a interpretar ciertos papeles o han asesorado los guionistas con ciertas tramas.

“Lo irónico es que las series más vistas de este país hayan sido Cosas de casa o El príncipe de Bel Air, que tienen un elenco completamente negro”, expone Armando Buika, quien considera que lo que hace falta es que se apueste por la diversidad. En ese sentido, menciona también el largometraje El Hoyo 2, cuya grabación se está llevando a cabo en Bilbao con un reparto muy plural. Se espera que Detective Touré, ambientada en el multicultural barrio de San Francisco, donde se realizó un casting entre sus vecinos para encontrar más de 1.500 figurantes, refleje la misma diversidad. “El espectador está preparado, solo hace falta que los productores ejecutivos salgan de la zona de confort”, concluye Buika.

Seis capítulos

Se estrenará en 2024 en EITB y TVE

Un reparto de lujo. La serie procedimental donde el carismático detective Mahamoud Touré deberá resolver un caso diferente en cada uno de los seis episodio comenzó a rodarse el pasado lunes en San Francisco. Además del mencionado Malcolm Treviño Sitté, el elenco estará compuesto por actores como Unax Ugalde, Itziar Ituño, Loreto Mauleón, Itsaso Arana, Urko Olazabal, Gorsy Edu, Emilio Buale, Goize Blanco, Lander Otaola, Ayoub El Hilali, Jon Olivares y Ane Gabarain. Los cineastas Esteban Crespo y Violeta Salamá son los encargados de dirigir la miniserie que se estrenará el año que viene: en castellano en TVE y en euskera en ETB-1.