Bilbaina Jazz Club Elkartea (BJC), la asociación que logrado hacer de la capital vizcaina una plaza estable en el circuito internacional del género, celebra hoy, jueves, la fiesta de celebración de su 32º aniversario con la actuación del trío formado por José Luis Canal, Carlos ‘Tato’ Gracia y Juan Luis Castaño, desde las 20.00 horas. Las entradas cuestan ocho euros en taquilla.

Institución decana en Bilbao, BJC cumple 32 años de trabajo denodado a favor de la música de jazz. Como siempre en estas efemérides, se contará con un trío de músicos vizcainos que abrirá la ya tradicional jazz session de aniversario, a la que se incorporarán diferentes instrumentistas vizcainos y vascos. El trío estará formado por el pianista José Luis Canal, el bajista Carlos ‘Tato’ Gracia y el batería Juan Luis Castaño.

BJC surgió en 1991 por iniciativa de un grupo de aficionados entusiastas, capitaneados por el recordado Pio Lindergaard, que pretendían “conseguir lo imposible, hacer de Bilbao una plaza estable en el circuito internacional de jazz, y cubrir un importante hueco en la difusión del género: la escena contemporánea”, explica su portavoz, Gorka Reino.

Asociación cultural sin ánimo de lucro, BJC ofrece una programación de jazz continua única en Euskadi e invita cada semana a todos los aficionados a asistir, a participar y a colaborar, y se ha convertido en uno de los movimientos y una de las actividades culturales más potentes de Bilbao. “Crear nuevos públicos, generar comunidad, ser un punto de encuentro y referencia para los/las aficionados y acercar a los y las amantes de la música propuestas musicales de primer nivel, sin esperar a los espejismos de los festivales veraniegos, son unos de nuestros principales objetivos”, explican.

Su programación semanal, que ofrece conciertos los jueves, viernes y sábados en Jazzon Aretoa (Urazurrutia, n.º 5), está marcada por “la calidad, a diferencia de los grandes eventos musicales”, explica su responsable. A lo largo de más tres décadas y convertido en referente europeo del jazz, sus diferentes sedes han acogido conciertos de figuras como Ben Monder, Antonio Serrano, Wallace Roney, Al Foster, Scott Hamilton, Jerry González, Bob Sands, Chano Domínguez, Diego Amador, Jorge Pardo o Ariel Bringuez en un lista casi infinita en la que nunca han faltado músicos vascos como Javier Colina, Iñaki Salvador, Mikel Andueza, Victor de Diego, Gorka Benitez, Andrzej Olejniczak, Borja Barrueta, Gonzalo Tejada, Miguel Fernández, Jon Robles, Itxaso, Kike Arza, Alberto Arteta, José Luis Canal, Juanma Urriza, Asier Suberviola o Jean Marie Ecay, entre otros.

OTROS CONCIERTOS

JUEVES 8

Lotura

Kafe Antzokia. En el piso superior, a las 20.15 horas. 6 euros más gastos.

El quinteto euskaldun de metal presentará su último disco, el EP Erantzuraren zain, en el espacio Kutxa Beltza. El grupo, que debutó en 2021 con el álbum Automatak izan, rescatará algunas de sus canciones –de Zaunka a Berriro– y presentará las recientes: Egunero, Galdetzeari utzi genion, Iparra galdu y Hemendik ez.

Ibil Bedi

Kafe Antzokia de Bilbao. A las 21.30 horas. 10 euros más gastos

La noche euskaldun del Antzokia seguirá después con el grupo Ibil Bedi, que presentará en directo su último disco, Goldea. El quinteto navarro de folk pop, que incorpora violines y saxos a su música, sigue confiando en las melodías en su tercer álbum en temas como Lokatzarena o Erreminarena.

Vulcanizadas

En el barrio bilbaino de Matiko, en la Plaza Uzturre. 19.30 horas. Gratis.

Este es un grupo femenino vizcaino que está preparando su primer disco con un repertorio entre el blues y el soul.

Andrés Calamaro

En el Kursaal de Donostia. A las 21.00 horas. Desde 28 euros.

El músico argentino está de actualidad porque acaba de publicar un disco en directo grabado en su gira del año 2010 en la sala Razzmatazz de Barcelona. Solo disponible en edición digital y bajo el título de la propia sala, rescata el repertorio de aquella gira, en la que presentaba su disco On the Rock. Son un total de 23 canciones, entre ellas clásicos de la vasta producción de Calamaro, tanto de su carrera en solitario como con Los Rodríguez. De Salud, dinero y amor a Voy a dormir, El salmón, Mi enfermedad, Palabras más, palabras menos o El día de la mujer mundial, junto a versiones de The Rolling Stones (Jumping Jack Flash) y Bob Marley (Get up stand up). Además, se acaba de editar también la edición en vinilo de su álbum Tinta roja,que grabó en 2006.