Azkuna Zentroa cierra eszenAZ con el estreno de ‘Oro negro’
La pieza de la coreógrafa brasileña Poliana Lima podrá verse mañana jueves, a las 19.00 horas, en el Auditorio
Azkuna Zentroacierra la temporada de eszenAZ con el estreno en Euskadi de Oro Negro, un solo a dos cuerpos con música en directo que explora identidades y elementos tradicionalmente marginalizados de Poliana Lima. La cita tendrá lugar el mañana jueves, a las 19.00 horas en el Auditorio. Tras su estreno en el 40º Festival de Otoño del Teatro de la Abadía, la artista y coreógrafa brasileña presenta su nuevo trabajo en Azkuna Zentroa, donde ha desarrollado parte del proceso creativo de la pieza.
“Danzar es hacer un poema con nuestra existencia finita”, asegura la coreógrafa brasileña, y Oro Negro es un buen ejemplo. Poliana Lima construye esta pieza que asocia poéticamente el proceso de excavación de un tesoro con la puesta en valor de elementos e identidades que fueron negados y excluidos en la cultura occidental hegemónica. Según han indicado desde Azkuna Zentroa, “en Oro negro el cuerpo es el instrumento que escarba y el objeto escarbado donde se revela lo demoníaco: la carne blanda, vulnerable y perecedera; lo erótico femenino desde la perspectiva del deseo de una mujer; la negritud y lo popular”.
De esa forma, la pieza concibe el cuerpo como territorio de memoria viva y lugar donde se articulan y se permiten leer las dimensiones biográficas, familiares y comunitarias, las socio-culturales, y míticas y espirituales. Esta concepción del cuerpo permite la exploración de las huellas de los procesos tácitos de transmisión de los hábitos, costumbres, violencias, dolores y goces a lo largo de varias generaciones. Explorando estas múltiples dimensiones identitarias, culturales y temporales que conforman el cuerpo como un conglomerado diverso, inestable y dinámico.