El director de la editorial Itxaropena, Pello Unzurrunzaga, recibió ayer lunes, de manos de la directora general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Begoña de Ibarra, el Premio Pluma de Oro de esta edición de la Feria del Libro de Bilbao a Itxaropena. Pello Unzurrunzaga se mostró “muy contento y agradecido de corazón”, al recoger el Premio Pluma de Oro de la Feria del Libro de Bilbao, que se estrenó en 1990 y fue para Joxe Miel Barandiaran.

“La difusión de libros es fundamental para fortalecer la cultura. Aquí, en Euskal Herria, tenemos un patrimonio cultural impresionante, y estamos obligados a mantenerlo y a enriquecerlo”, señaló el coordinador de la Campaña de Ferias del Libro de Euskadi, Asier Muniategi, en el acto de entrega del galardón. Muniategi destacó también que la feria ha empezado “de maravilla, con buen tiempo, muchísimo público, buenas ventas y gratos encuentros entre escritores y lectores”.

La editorial, que fue fundada hacia 1932, cesó su trabajo editorial tras la muerte de Franco, cuando florecieron muchas editoriales dedicadas a la publicación de textos en euskera y al descubrimiento de nuevos autores. Fue ese el momento en que Itxaropena consideró cumplido su objetivo y vencido su tiempo. Desde entonces se ha centrado en la impresión y en las artes gráficas, pero sin abandonar el mundo cultural vasco.