Un heredero del rock primigenio y más melancólico, Chris Isaak, el grupo de hard rock The Cult y los Waterboys del rockero Mike Scott, que tiene los pies bien anclados en la tradición del folk celta, son los máximos atractivos del BBK Bilbao Music Legends Fest, que celebrará su segunda edición consecutiva en el Bizkaia Arena de Miribilla los días 23 y 24 de junio. Las entradas siguen a la venta para un festival que contará también con la presencia de grupos estatales como Vargas Blues Band y vascos como Sua, The Daltonics y Lorelei Green.

El festival de las estrellas veteranas de la música popular –del rock al blues, pasando por el pop, el soul, la psicodelia, el country, el hard rock...– vivirá su sexta edición, segunda asentada en Bilbao, en el pabellón de Miribilla gracias al patrocinio de BBK y el Ayuntamiento de la capital vizcaina, con un cartel poblado de músicos y bandas que han demostrado su buen hacer en diferentes estilos musicales en las últimas décadas, en algún caso incluso más de medio siglo.

El sexto BBK Bilbao Music Legends, consecuencia de las cuatro ediciones previas vividas en el centro La Ola de Sondika, volverá a contar con dos escenarios, al igual que el año pasado. El principal, en el que actuarán las estrellas “legendarias” e internacionales, se ubicará en el interior del pabellón de Miribilla, y el secundario estará instalado en el acceso al pabellón. Allí, en esa terraza exterior denominada Voodoo Chil Bar, se “podrá disfrutar de conciertos de la escena local y de gastronomía diversa”, según la organización, la promotora Dekker Events.

Músicos principales

El cabeza de cartel del viernes 24 de junio será el grupo de hard rock The Cult, que saldrá al escenario principal casi a medianoche, a las 23.45 horas. Liderada por la garganta del vocalista de origen indio Ian Asbury y la guitarra de Bill Duffy, repasarán himnos como Fire Woman, She Sells Sanctuary o Rain, además algunos de los temas que integran su último disco, Under the Midnight Sun.

Antes, a las 21.50, turno para otra leyenda de los sonidos tirando a heavies: el guitarrista Uli Jon Roth, quien pasó a la historia como uno de los hachas de los alemanes Scorpions a mediados de los años 80 y cuyo repertorio clásico siempre revive sobre los escenarios. Esa primera jornada del festival la abrirán los euskaldunes Willis Drummond, a las 18.30 horas. Tras presentar sus éxitos y su último álbum, Hala ere, le tocará turno a Niki Hill (20.10 horas). Originaria de Carolina del Norte, es una cantante afroamericana que le da al rock de garaje, el rock’n’roll, el blues y las música de raíces con conocimiento, actitud escénica y aptitud vocal, como confirma su último disco, Feline Roots.

El segundo día del festival, el sábado 24 de junio, estará liderado por el rockero estadounidense Chris Issak. El melancólico y clasicista rockero autor de himnos como Wicked Game, Blue Hotel, Baby Did a Bad Bad Thing o San Francisco Days, saldrá a escena a las 21.30 horas. El californiano, antiguo boxeador y también actor en películas como El silencio de los corderos, cuenta con 13 discos de estudio, el último de ellos con villancicos adaptados al rock y titulado Everybody Knows It’s Christmas.

La jornada la abrirá el mítico grupo Canned Heat, a las 17.45 horas. Formado en Los Ángeles hace casi 60 años, su blues y boogie rock, presente en festivales míticos como Monterrey y Woodstock, sobrevive en el siglo XXI gracias a himnos como Going Up The Country, On The Road Again o Let’s Work Together. Le seguirá, a las 19.25 horas, The Waterboys, el grupo del compositor y cantante Mike Scott, que repasará en Bilbao clásicos como The Whole of the Moon, Fisherman’s Blues o How Long Will I Love You. Tras Isaak, cerrará la velada la cantante de música country y rock Nikki Lane, que saltará al escenario casi a medianoche.

Segundo escenario

El escenario exterior acogerá tres actuaciones diarias de grupos estatales, internacionales y vascos de menor proyección comercial. En la primera jornada, entre las 19.35 y las 22.55 horas, sonarán las canciones del joven grupo euskaldun vizcaino Sua, que dará el relevo a los rockeros locales The Daltonics. Cerrará la velada la veterana y reputada Vargas Blues Band con su mezcla de blues con ecos de palos latinos.

El sábado 24 actuará en el escenario Voodoo Child Bar el grupo local de pop–rock Lorelei Green, en dos turnos. Entre ambos sonarán las canciones del bien conocido en Euskadi Luke Winslow–King, que presentará su repertorio ecléctico de blues, folk y rock de raíces.

Las entradas están a la venta en la web del festival al precio de 60 euros cada una de las dos jornadas y a 95 el abono para ambos días.