El escenario es el espacio ideal y soñado por los músicos, donde la mayoría encuentra su razón de ser. Así sucede con el madrileño Quique González, quien vuelve a salir a la carretera para festejar su 25º aniversario en el mundo de la música y, además, realizará una edición limitada en vinilo de su discografía completa. Autor de discos como Salitre 48 o el reciente Sur en el valle, González confirmará “más sorpresas y fechas” de nuevos conciertos en las semanas próximas, incluidos algunos en Euskadi.

Quique González tiene una nueva gira para celebrar sus primeros 25 años en la música. A lo largo de todo este tiempo se ha ido labrando una carrera llena de actividad constante y una discografía muy sólida, con 11 álbumes de estudio, un par de discos en directo y varios singles. El autor de canciones como Charo o Aunque tú no lo sepas celebra la efeméride como más le gusta, saliendo a la carretera a cantar con los seguidores que le han acompañado durante todos estos años.

Y aunque se anuncia que “muy pronto se irán desvelando unas cuantas sorpresas más” para celebrar este aniversario, lo confirmado son ya varios conciertos, que se iniciaron el fin de semana pasado. Tras actuar en Cascante, pasará por Crevillent, Laujar de Andarax, Valencia, Don Benito, Madrid, Cartagena, Portas… Y sí, habrá citas en Euskadi, una tierra donde siempre ha actuado con éxito y cuenta con una parroquia fiel, según han confirmado a DEIA desde su oficina de management.

González, que está a punto de cumplir 50 años, debutó hace 25 con Personal, el disco que incluía Y los conserjes de noche, canción que todavía resiste en su repertorio dos décadas y media después. Paulatinamente, fueron llegando álbumes como Pájaros mojados, Kamikazes enamorados, Me matas si me necesitas, los dos de ultramar grabados en Nashville o Las palabras vividas, este basado en la poesía de Luis García Montero.

Siempre alentado por una radicalidad artística basada en la honestidad y la independencia, sus canciones oscilan entre la tradición cercana, la de Enrique Urquijo, Antonio Vega y Sabina, y la de referentes estadounidenses como Dylan, Tom Petty y Lucinda Williams. “La música me ha ayudado mucho. Es tan abstracta, sugerente, misteriosa y surrealista que te conecta con lo de fuera y de dentro con una profundidad como pocas cosas”, explica este músico siempre de guardia.

Reediciones

Además de la gira, el músico ofrecerá una edición limitada de su obra completa en formato vinilo este años. El lanzamiento incluirá desde los clásicos que nunca antes han visto la luz en este formato hasta los álbumes que se han convertido en “auténticas reliquias descatalogadas”, anuncia. Las reediciones se inician este viernes 26 con dos dos de sus discos clave: Kamikazes enamorados (2003) y La noche americana (2005), ambos nunca antes editados en vinilo.

Los dos siguientes llegarán el 16 de junio: Daiquiri Blues (2009) y el álbum doble en directo grabado durante el concierto en el Mad Cool 2017, En vivo desde Radio Station (2018). Existe la opción de que toda esta discografía reeditada cuente con la firma de su autor a través de la tienda oficial del músico.