El Festival de Cine de Cannes, el más importante del mundo dedicado al séptimo arte, será el escenario en el que se proyecte este domingo un pequeño adelanto de diez minutos del documental Itoiz, udako sesioak, dirigido por Larraitz Zuazo, y escrito a seis manos por la propia realizadora y por las productoras Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea (Doxa Producciones). Las tres se encuentran en esta ciudad francesa donde durante esta mañana presentarán en el apartado de industria Cannes Docs, de la sección Marché du Film, un avance en el que, por supuesto, sonará la música de la banda que lideró Juan Carlos Pérez.

Imágenes de archivo de Itoiz. Juan Luis Markaida

Las creadoras, que asisten por primera vez al certamen galo dirigido por Thierry Frémaux, se deberán enfrentar a un pitching de tres minutos –práctica del sector consistente en vender los proyectos ante posibles interesados mediante presentaciones breves–, que antecederá a una pequeña muestra de diez minutos, que corresponde al segmento inicial del documental.

La música de Itoiz suena en Cannes Juan Luis Markaida

Esta breve proyección supondrá la primera exhibición pública de este documental, que según explican sus creadoras, se encuentra en una fase avanzada del montaje. “Que la música de Itoiz suene en Cannes es bastante increíble, ni en el mejor de nuestros sueños podíamos pensar algo así”, afirman. La participación de este largometraje en el Marché du Film se enmarca dentro de los denominados Spanish Showcase, un evento organizado por el ICEX y el ICAA y que ha contado con la colaboración del Festival de Cine Documental de Bilbao, Zinebi, y del Festival Internacional de Cine de Gijón. En este sentido, el equipo del documental cuenta con apoyo in situ para no errar el tiro y perderse en un mercado tan descomunal como es el de Cannes.

Con su participación en este certamen buscan lograr un agente de distribución que pueda colocar el largometraje no sólo en cines del Estado, sino también en otras salas del extranjero. El hecho de presentar la película en el festival galo no deja de tener un punto poético.

No en vano, Itoiz tuvo predicamento, más allá de Mutriku y Ondarroa, también al otro lado de la muga, sobre todo, en la segunda época de la formación –a partir de los 80–, desde la introducción de los guitarristas Jean-Marie Ecay, primero, y Xabi Pery, después, y con la incorporación del batería Jimmy Arrabit. Es más, su último disco, Ambulance, lanzado en 1987, fue grabado al otro lado del Bidasoa. “Francia fue un país importante en la historia de Itoiz y queremos que lo sea también en la historia del documental”, explica Andraka.

Pese a todo, en Doxa Producciones no tienen las miras puestas sólo en el Estado galo. De hecho, consideran que al tratarse de un documental que tiene la música como hilo conductor, esto convierte la propuesta en algo más universal y, por lo tanto, accesible a un público más amplio y no tan local.

Viaje emocional

Tras el dúo Akelarre e Indar Trabes, cinco músicos de Gipuzkoa y Bizkaia formaron a mediados de los 70 la banda Itoiz –aunque fundada en 1975, el primer disco llegó tres años después–, bajo el liderazgo de Pérez, que representa, además, el hilo conductor y alma del audiovisual.

Doxa lleva cinco años trabajando en este largometraje que ha pasado por distintas fases. En una de las primeras, y ante la falta de material de archivo de los primeros años de la banda –ETB aún no se había fundado–, el equipo hizo un llamamiento público para que les enviasen grabaciones caseras de aquella época.

Entre el material que han recibido han hallado “auténticas joyas”, un “regalo total” para los aficionados al grupo y que actúan como “detonante” del camino que se inicia en la película, si bien es cierto que se muestran recelosas de adelantar nada para no entorpecer la experiencia a quien descubra este trabajo por primera vez.

A finales del año pasado, además, Mutriku acogió el rodaje de algunas escenas dramatizadas con las que se busca completar el relato de la banda de rock cuando dio a luz éxitos como Lau teilatu o Hegal egiten. El documental, explican sus responsables, cuenta con tres capas. Por un lado, se exhibirá parte de ese material de archivo.

Por otro lado, se incluirán las escenas ficcionadas. Por último, otra de las caras de la película se moverá en las coordenadas del “realismo mágico”, unas secuencias, describen, “que no se sabe si ocurren en la realidad o en la mente de Juan Carlos”.

El documental se plantea como un “viaje emocional” del que fuera líder del conjunto, desde un acercamiento poético, autoral y artístico. Así, Pérez verá una serie de material de archivo inédito hasta la fecha que “le llevará a un mundo” en el que se mezclarán los recuerdos con otros pasajes en una especie de alteridad, algo que resuena con las propias letras del grupo, que se movían entre “el surrealismo y la realidad”.

Por ello, “uno de los puntos fuertes de la película”, opina el trío de guionistas, es cómo han conseguido poner a una persona como Pérez frente al espejo, haciéndole revisitar no sólo la historia, los hitos y los éxitos del grupo, sino yendo a la esencia misma del proceso creativo, otorgándole así visos de universalidad que permitirán a cualquier creador sentirse el reflejo del cantante, guitarrista y compositor de Itoiz.

Todo ello, por supuesto, vehiculizado mediante la música. De hecho, gente con la que han coincidido en Cannes, que procede de orígenes muy lejanos a las costas del País Vasco y que ha tenido la oportunidad de escuchar algo de la música de este grupo a través de los fragmentos del documental, se ha percatado enseguida del lenguaje común que supone el rock.

¿Y el Zinemaldia?

Itoiz, udako sesioak se encuentra en una fase avanzada de montaje y el equipo creativo cree que “pronto” estará listo. No obstante, “es pronto” para hablar de un itinerario de distribución o festivales como el Zinemaldia. De hecho, el primer paso para empezar a pensar en ello se encuentra en el pitching que llevarán a cabo este domingo.

Una vez hayan cerrado un agente de ventas o una distribuidora, prepararán una estrategia conjunta sobre el estreno y las opciones. El Zinemaldia está, “por supuesto”, en su mente pero aún queda por ver si llegarán o no, o si, de acuerdo con la distribuidora, optarán por arrancar una nueva gira de Itoiz en otro certamen.