El dúo Niña Coyote eta Chico Tornado ha logrado el galardón al Mejor Disco en Euskera del año pasado de los premios MIN, organizados por la Unión Fonográfica Independiente (UFI), imponiéndose al resto de finalistas: Zea Mays, Vulk, Merina Gris y Olaia Inziarte. Quienes lograron el mayor número de galardones fueron Los Estanques y Anni B Sweet, con su disco compartido.

Niña Coyote eta Chico Tornado Niña vs Don Condor eta Ñora Alacran ha sido elegido como el mejor disco grabado en euskera en 2022, según el jurado de los premios MIN, que valoraron la apertura de un álbum que ofrece las dos caras de un proyecto formado por la batería Úrsula Strong y el cantante y guitarrista Koldo Soret: la habitual, cruda, rockista, minimal, arenosa y eléctrica, y otra abierta a sonidos herederos de estilos latinos como la cumbia y la surf music.

El trío Merina Gris, por su disco Zerua orain; la joven Olaia Inziarte, por Lehengo lepotikan burua; los post–punk vizcainos Vulk, por Vulk ez da, y los veteranos Zea Mays de Aiora Renteria por su último álbum, Kemena Kuraia, completaban el arco de finalistas de los Premios MIN en su categoría de Mejor Disco en Euskera del año pasado. Otros músicos vascos que no lograron premio fueron Belako y La Bien Querida.

Triunfadores

Los triunfadores absolutos de la gala, que se celebró en el Auditorio de Palma de Mallorca y contó con múltiples actuaciones en directo, fueron Los Estanques y Anni B Sweet, que consiguieron cinco galardones, entre ellos el de álbum del año, mejor disco pop y mejor artista por su compartido Burbuja cómoda y el elefante inesperado. También recogieron el correspondiente a mejor canción por Brillabas.

Shego logró el triunfo como mejor artista emergente; Biznaga el de mejor álbum de rock; Soledad Vélez el de grabación electrónica; SFDK el de músicas urbanas; Las Migas el de flamenco; Jorge Pardo el de jazz; Silvia Nogales Barrios el de clásica; Zahara el de mejor directo; Antònia Font el de mejor álbum en catalán; y Tanxugueiras el de gallego por su disco Diluvio. El trío se hizo acreedor también al triunfo en la categoría de mejor álbum de música de raíz.

Finalmente, el premio Air Europa a Mejor Artista Internacional del año pasado recayó en los irlandeses Fontaines D.C. por su tercer trabajo, titulado Skinty Fia. La banda liderada por su cantante y compositor, Grian Chatten, surgió en un espacio en el que el punk, la política y la poesía colisionaban, y ha ido derivando hacia otros estilos como el pop y el uso de una medida electrónica, pero sin obviar sus guitarras y unas canciones siempre ligada a los sueños, deseos y frustraciones de Dublín e Irlanda.