Tiburón a la vista, de los hermanos Ludovic y Zoran Boukherma, se ha alzado con el premio a la mejor película del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Bilbao, FANT 2023. La cinta, titulada originalmente Year of the shark (2022), es una revisión actualizada del clásico del género de terror con ataques de tiburón en las playascomienza con la desaparición de un surfista en una playa francesa de la costa atlántica.

Este mañana, el director del festival, Justo Ezenarro, ha leído el palmarés de esta nueva edición en la que según ha destacado, se ha regirstrado el doble de público que el año anterior, entre seis y siete mil espectadores, aunque ha precisado que aún no se llega a las cifras registradas en 2019, año previo a la pandemia. Junto a Ezenarro se encontraban Ernesto del Río, exdirector del Zinebi y portavoz del jurado de esta edición, y los miembros del jurado Susana Miravalles y Marta Medina

Tiburón a la vista comienza con la desaparición de un surfista en una playa francesa de la costa atlántica, lo que pone en alerta máxima a las autoridades ante la evidencia de que un tiburón merodea en aguas de la costa francesa. Maja, una guardacostas a punto de jubilarse anticipadamente, aprovecha la ocasión para emprender su última misión y salvar la bahía.

Según la valoración del jurado, los directores franceses consiguen transmitir el pánico al espectador gracias a una banda sonora muy dinámica, a cargo del compositor Chabauty; una fotografía nítida de Cailley y unas escenas convincentes de los ataques del tiburón, al que casi no se ve en pantalla.

El jurado del certamen bilbaino la ha distinguido por la “perspicacia” de los realizadores franceses a la hora de “jugar con el lenguaje cinematográfico en su reescritura de uno de los clásicos del terror y por su humor delirante”.

Palmarés

El palmares del FANT 2023 se completa con el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, concedido a “Tigre Místico”, de Marc Martínez, y el galardón al Mejor Cortometraje Vasco, que ha sido otorgado a “Encajada”, de Lle Godoy.

En la Sección Panorama, el Premio del Jurado al Mejor Largometraje ha recaído en “La Paradoja de Antares”, de Luis Tinoco, y el Premio al Mejor Cortometraje ha sido para “Power Signal”, de Oscar Boyson.

El público del Festival ha concedido su galardón al Mejor Largometraje a “No Dogs or Italians Allowed”, de Alain Ughetto; y el de al Mejor Cortometraje, a la ya premiada “Encajada”, de Lle Godoy.

El FANT arrancó el pasado viernes día 5 y ha venido cargado de historias pospandémicas y apocalíticas. “Este año se ha notado que la pandemia, los confinamientos, la amenaza nuclear y el miedo al fin del mundo han mediatizado a las películas del género fantástico y de terror. Si hasta ahora , este género cinematográfico narraba ficciones, con la pandemia y los confinamientos se ha visto que estas ficciones pueden hacerse realidad, por lo que los cineastas del género tienen que pensarse ahora cómo abordar cuestiones que pueden hacerse realidad. Esto no pasaba con las películas de extraterrestres”, ha explicado Ernesto del Río.

Durante la gala de clausura que se celebrará esta tarde en la Sala BBK, se entregará el premio Estrella del Fantástico, el principal galardón del Festival, que en esta ocasión lo recogerá Belén Rueda, actriz, protagonista entre otros muchos títulos, de películas como El Orfanato, o Los Ojos de Julia. Durante la clausura se proyectará Increíble, pero cierto, de Quentin Dupieux, director que también participará en la Sección Oficial con el largometraje Fumar provoca tos.