Un acontecimiento poco habitual aglutina y moviliza la cartelera de la oferta, este fin de semana, en el panorama de las artes escénicas. Se celebra el día internacional de la danza.

En estos momentos, la danza, quizá el elemento fundacional de todas las artes escénicas, vive una situación que muchos califican de paradógica. Por un lado, dentro de ella, hay un gran espíritu innovador, quizá más avanzado que en el resto. Sin embargo, sus espectáculos no son seguidos por el gran público.

Con ocasión de celebrarse este día internacional de la danza, va a ser posible disfrutar de más espectáculos de este género en los escenarios cercanos. Especial incidencia va a tener en la sala La Fundición del barrio de Deusto en Bilbao.

Allí va a tener lugar la presentación del libro ‘10 mujeres que pusieron a bailar al mundo’ de Doos colectivo. Además, Altraste & Guillermo Weikert, a caballo entre Euskadi y Andalucía, interpretarán ‘El grito del elefante’.

Este local no se va a contentar con dedicar a la danza la programación de este fin de semana. Lo hará todo el mes de mayo. En sucesivas fechas, ofrecerá lo siguiente: En flamenco, Juan Carlos Avecilla, de Madrid, presentará ‘Asalto’. En danzas urbanas, la compañía Breakers – Ethjan, de Euskadi, ofrecerán ‘Feeling the vibe’. Por su parte, Nerea Martínez, también de Euskadi, interpretará ‘Abrazo’.

También es conveniente prestar atención, entre las diversas propuestas de estos días, a ‘Eskukatu’, del centro de educación superior en artes escénicas Dantzerti bajo la dirección del coreógrafo Fabián Thomé. Se presenta en el Teatro Barakaldo.

TEATRO

Este empoderamiento temporal de la danza no resta interés a las ofertas teatrales.

‘Todas las canciones de amor’ se presenta en el teatro Arriaga de Bilbao.Se trata de una obra muy personal sobre la figura de la madre. En ella, está muy implicado como intérprete y como dramaturgo, el actor Eduard Fernández. En la dirección, le acompaña Andrés Lima. En la escritura del texto, Santiago Loza.

‘El mueble’ es una producción de la reconocida compañía Histrión. En este caso, se desarrollan en el campo del humor, aunque con trasfondo de profundidad. Lleva un subtitulo que indica: Todas esas cosas que nunca nos diremos. En la interpretación están Gema Matarranz y Alejandro Vera; en la direción y la autoría, Juan Carlos Rubio y Yolanda García Serrano.

‘Obsoletus’ es una iniciativa de Anodino Teatroa. La dirección es responsabilidad de Pako Revueltas. En la interpretación, participan Mikel Losada, Oiora Sedano y Aitor Fernandino. Resulta una original comedia sobre las mentiras que todos nos construimos.

En el Teatro Social de Basauri, se pueden encontrar dos propuestas. Los muy reconocidos intérpretes Itziar Ituño y Ramón Agirre presentan en euskera ‘Ixilik hobe’. Por su parte, Ángel Martín ofrece ‘Punto para los locos’ dentro del programa Social comedy.

‘Rey desnudo y chico muerto’, con texto y dirección de Iñigo Cobo, continúa su camino en Pabellón 6 de Bilbao. Se ha convertido en uno de los éxitos más sólidos de su Gazte Konpainia por su ya largo recorrido.

Entre la variada programación del Teatro Campos Elíseos de Bilbao, cabe casi todo: Hay unipersonales: Oscar Terol con ‘Mundos para...lelos’; Galder Varas con ‘Esto no es un show’, y Kike Pérez, con ‘¿Es la mil?’. Paco y Maite interpretan ‘Hasta que la muerte nos separe’. La compañía internacional de ballet trae ‘Giselle’. La compañía lírica Milnotes representa ‘La corte del faraón’; También se presentan ‘Las aventuras de Rapunzel’.