Eñaut Elorrieta, Cepeda y el estadounidense Ben Vaughn, este último en solitario, protagonizan la atractiva agenda musical de este jueves con propuestas para todos los gustos. La completan las actuaciones en vivo de la cantante de blues Itziar Yagüe, del grupo gallego Sangre de Muérdago y de Janire y Krusak, estas últimas en la sala Azkena.

Eñaut Elorrieta

Teatro Arriaga. A las 19.30 horas. De 15 a 20 euros.

El antiguo líder y vocalista de Ken Zazpi llega a Bilbao a presentar en vivo el que es cuarto disco en solitario, Fantasia (Elkar), en el que se le advierte cómodo en el ámbito del folk y alejado de las guitarras eléctricas con el apoyo técnico del prestigioso músico y productor Aitor Etxebarria. Su decena de canciones suenan “naturales y diáfanas”, en sus propias palabras, y las letras “elegantes y sutiles” son aportaciones propias y de escritores como Uxe Alberdi, Iñigo Astiz o J. L. Otamendi.

Enaut Elorrieta

“Es un disco que explora el amor desde diferentes partes y formas”, explica Eñaut sobre un disco que incluye bellas canciones como Zutaz letrak idazteko. El músico y cantante euskaldun hará un recorrido por su discografía en solitario –con alguna parada en Ken Zazpi– y el apoyo de su grupo habitual actual, que integran el batería Ander Zulaika, el guitarrista Ruben Caballero, el bajista Fernando Neira y el teclista Txus Aranburu.

Ben Vaugh

Colegio de Abogados de Bilbao, a las 20.00 horas. Acceso gratuito.

Músico de culto, discreto, elegante, omnívoro en sus gustos, sencillo en sus planteamientos, demasiado sensible para este mundo y conocedor de todos los entresijos del negocio como compositor, cantante, productor y locutor de radio, Ben Vaughn no llena estadios, pero quien le vea en la gira que protagoniza estos días no olvidará la velada en mucho tiempo.

Justo un año después de su paso con banda por el Kafe Antzokia para presentar su disco The World of Ben Vaughn, el estadounidense se presenta hoy en solitario en la capital vizcaina en una sesión en la que no faltará el rock, el folk, el blues, el country, los sonidos tex–mex, el surf, el doo–woop, el rockabilly… Ben ha colaborado con músicos como Arthur Alexander, Charlie Feathers, el propio Chilton, Nancy Sinatra, Ween, Mark Olson, Barrence Whitfield o Straitjackets, ha componer música para películas y series, y presentado un exitoso programa de radio.

Cepeda

Kafe Antzokia. A las 21.30 horas. 27 euros.

Luis Cepeda Fernández, más conocido como Cepeda y cantante y compositor español que se dio a conocer en 2017 en la 10ª edición del concurso Operación Triunfo, llega a Bilbao para ofrecer un repaso por su discografía, que cuenta ya con éxitos populares como Gentleman o Tal como eres. Hará especial hincapié en el repertorio de su último disco, Sempiterno, publicado en 2022 y que incluye temas como Pastillas rojas o Camisa vieja.

Itziar Yagüe

Jazzon Aretoa. A las 20.00 horas. Entradas 18 euros en taquilla.

Blueswoman gasteiztarra, ofrecerá en Jazzon un repertorio que tiene su columna vertebral en el blues, pero que suena también contaminado de r´n´b, soul y gospel. Vocalista habitual en festivales de blues, se estrenó hace tres años con el Ep Delicious y acaba de publicar su continuidad bajo el título de Girl Like Me, que ha contado con la producción del músico texano Greg Izor.

Itziar Yagüe

Yagüe, cuya voz emula a grandes cantantes femeninas del género como Victoria Spivey, Bessie Smith, Alberta Hunter o Dinah Washington, se hará acompañar por Dani Domínguez a la batería, Fran Serrano al contrabajo y Paul San Martín al piano.

Janire y Krusak

Sala Azkena de Bilbao. 21.00 horas. 12 euros

Cita musical femenina con dos propuestas: la de Janire, vizcaina asentada ahora en Madrid que ha pasado del punk de sus inicios al pop electrónico actual; y la de Krusak, un dúo de vocalistas acompañadas por una guitarra y un cajón. En este caso, se verán arropadas por Xabier Iriarte al bajo y la guitarra.

Sangre de Muérdago

En Bilborock. A las 21.00 horas.

Concierto con el grupo gallego de folk autor de éxitos en su comunidad como Medianoite y Saudades. Presentará su recientísimo nuevo álbum, O vento que lambe as miñas feridas.