Los sonidos del jazz afrolatino y caribeño llegan este martes al Teatro Arriaga, a partir de las 19,30 horas y con entradas a 21 euros, con una nueva cita impulsada por Bilbaina Jazz Club Kultur Elkartea. La protagonizará el dúo de origen cubano Vistel Brothers, pareja que ha colaborado con leyendas como Quincy Jones, Steve Coleman o James Carter, y que presentará su último disco, Fiesta en el Batey, en formato de sexteto.

Jorge y Maikel Vistel, trompeta y saxo tenor, respectivamente, proceden de Santiago de Cuba y crecieron en una familia con una extensa tradición musical. Su padre, Jorge Vistel, fue quien los introdujo en el mundo de la música desde muy temprana edad. Muy hábiles en la improvisación de jazz, pronto fueron reconocidos por su madurez y musicalidad desde su adolescencia. La crítica destaca su buen hacer individual pero, sobre todo, la conexión que logran cuando improvisan juntos.

Con dos décadas de carrera como dúo, Vistel Bothers alternan las tendencias del jazz moderno con la conexión afrocubana de sus orígenes, y la prueba está en las colaboraciones que han mantenido con músicos de la valía crítica de Quincy Jones, Nicholas Payton, Steve Turre, Danilo Pérez, Roman Filiú, Bobby Martínez, James Carter, Steve Coleman, Sean Jones, Oscar Valdés, David Virelles, Justin Brown, Gerald Clayton, Reiner Elizalde, Luis Guerra, Florian Arbenz, Dayme Arocena o Alain Pérez, entre otros.

Repertorio Vistel Brothers harán hoy en el Arriaga un repaso a sus dos discos publicados, Evolución (2010) y el reciente Fiesta en el Batey, publicado el año pasado y cuyo repertorio instrumental –composiciones como Free, Infinito o Merengue haitiano– está basado e inspirado en la cultura franco haitiana y es, a su vez, un homenaje al emblemático grupo de Santiago de Cuba Ballet Folklórico Cutumba. La trompeta de Jorge Vistel y el saxo tenor de su hermano Maikel se verán acompañados por el contrabajo de Reinir Elizarde, la batería de Lukmil Pérez y las percusiones de Fernando Favier y Yuvisney Aguilar.