El pianista de jazz Joshua Edelman, neoyorquino afincado en Bilbao, ofrecerá este jueves un concierto en el Jazzon Aretoa de Bilbao, en formato de trío, en el que presentará su disco Greenwich Village Stories, en el que volverá a su juventud con un repertorio que combina clásicos del género con piezas propias. La agenda de este jueves 20 de abril se completa con los conciertos de los internacionales Hellsingland Underground y del grupo vizcaino Mocker´s.

Edelman, compositor y pianista de origen neoyorquino pero asentado en Bilbao desde hace décadas, actuará en Jazzon Aretoa a partir de las 20.00 horas y con entradas a la venta a 15 euros en el marco del XXXII ciclo Auditorio de la Bilbaina Jazz Club–Kultur Elkartea. En esta ocasión, el veterano músico presentará su última producción discográfica, Greenwich Village Stories.

El pianista ofrece este álbum, editado el año pasado y a través de canciones como For Heaven´s Sake, Washington Square Kids, Stricty Confidential o Brilliant Cornes, un paseo jazzístico y nostálgico que suena a las calles de New York y transporta al oyente a los clubs de jazz de antaño. En el concierto de hoy, Edelman y su dúo interpretarán composiciones originales y grandes clásicos de la tradición jazzística firmadas por autores como Thelonious Monk, Barry Harris, Bud Powell, Cedar Walton o Yusef Lateef.

“Dedico este proyecto al Greenwich Village de mi infancia, adolescencia y juventud y a los recuerdos en mi querido Washington Square Park”, adelanta el músico sobre el disco y el recital, en el que se acompañará del contrabajista Eric Surmenian y el batería Juan Luis Castaño. El trío resultante comparte el amor y el respeto por las grandes composiciones, el afán y la capacidad de llegar a la magia, el swing y la intensidad en cada interpretación.

Otros conciertos

Además de Edelman, la agenda de este jueves destaca por una visita internacional, la del grupo de rock sueco Hellsingland Underground, que actuará esta noche en el Kafe Antzokia de Bilbao a partir de las 22.00 horas y con entradas a la venta al precio de 18 euros. La larguísima gira estatal del grupo servirá para presentar el que es su último disco, Ironic Optimism, que ofrece un rockero repertorio de 10 canciones grabadas en su propio estudio, un antiguo aserradero. El doble disco, de título irónico, incluye más guitarras que el anterior álbum de la banda, que, según el vocalista Charlie Granberg, era más “espacioso debido a la presencia de muchos teclados”. En su opinión, “hay que avanzar siempre hacia terrenos desconocidos”.

Finalmente, el grupo vizcaino de rock Mocker´s se subirá esta tarde al escenario de la Kultur Etxea de la localidad de Berriz. La cita ofrecerá un concierto 360º grados, con los integrantes de la banda rodeados por el público asistente a partir de las 20.00 horas. El trío euskaldun durangarra formado por Jon García, Ritxi Blanco y Asier Elias está envuelto en su gira de despedida tras década y media de actividad. Hará un recorrido por sus dos álbumes –uno en euskera y otro en inglés– y las tres canciones de su más reciente EP, Argi Egin.