Muchos de los escenarios vizcainos, este fin de semana, van a estar ocupados por espectáculos creados aquí, protagonizados por interpretes locales o dirigidos por artistas cercanos.

Claramente, al menos a mi juicio, esto es una muestra del excelente momento que en la actualidad están pasando las artes escénicas bilbainas y las vascas en general, con artistas emergentes en todas las disciplinas y apartados

ARRIAGA

El teatro municipal de Bilbao presenta este fin de semana la obra ‘Nevenka’. Sobre la mujer que ganó un juicio por acoso sexual a un político. La autoría y la dirección son de María Goiricelaya. La protagonista es Gema Matarranz.

En los días anteriores, en ese mismo teatro se ha representado ‘La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco’ de Max Aub, interpretada por el reconocido actor Alfonso Torregrosa.

AZKUNA

En el centro de cultura contemporánea Azkuna Zentroa, tiene lugar el estreno total de la pieza ‘El mejor de los mundo’. Se trata de un proyecto que desarrolla la fusión de la performance, el vídeo y la tecnología de la narrativa escénica. Están implicados nombres de tanto prestigio como Ane Pikaza, Rut Briones, Adrián García de los Ojos, David Alkorta, y el estudio Gheada.

SOCIAL

En el Teatro Social de Basauri, se muestra la pieza de danza ‘Yarín’. Ha sido creada y está interpretada al unísono por Jon Maya y Andres Marín. En la dirección, participan también Sharon Fridman y Carlos Martín. La música en directo es de Julen Achiary. Se trata de fusionar la danza, la música y las culturas de Euskadi y Andalucía, del Norte y el sur.

En el cercano teatro Serantes de Santurtzi, se decantan por por la potente pieza ‘Decadencia’, de Steven Berkoff, interpretada por Maru Valdivielso y Pedro Casablanc, que también asume la dirección.

BARAKALDO

El teatro municipal de esta ciudad fabril ofrece una triple programación de especial interés. ‘El nadador de aguas abiertas’ es una creación de K Producciones y Tanttaka Teatroa. En la interpretación están Adolfo Fernández y Markos Marín. La dirección y la escenografía son de Fernando Bernués. En la adaptación, figura también María Goiricelaya.

‘ImPERFEC’, es una pieza de danza creada por la muy reconocida Sol Picó y la compañía Labaldufa. Trata sobre los miedos y las incertidumbre de cara la futuro. Busca un nuevo lenguaje en danza y se presenta como un juego para personas de todas las edades.

La tercera propuesta se mueve con los hilos de los títeres. Es un espectáculo artesanal lleno de humor y de emociones. Se titula ‘Ma solitud’. Lo dirige y lo interpreta Guillem Albá, que tiene muchos y buenos asesores. Una advertencia: Hay que prestar atención a sus manos.

OFF BILBAO

Los llamados teatros alternativos de Bilbao siguen ofreciendo novedades. En la sala de Pabellón 6, se muestra de nuevo ‘Rey desnudo y chico muerto’ de la Compañía joven. Hasta la sala de La Fundición, llegan los miembros de la compañía Cambaleo Teatro desde Madrid. Traen la pieza titulada ‘Cuarenta... (Mensajes desde el horizonte de sucesos)’.

ELÍSEOS

El teatro Campos Elíseos mantiene la costumbre ofrecer programación variada. El comandante Lara propone ‘Viaje con nosotros’. Estará de nuevo la pieza feminista ‘Calladitas estáis más guapas’. Dani Fez interpreta ‘La vida regulinchi’. También actuará el Dakris, el mayo invisible con ‘Irreality’