Zea Mays, Vulk, Merina Gris, Olaia Inziarte y Niña Coyote eta Chico Tornado han sido designados como los finalistas en la categoría de Mejor Disco en Euskera del año pasado de los premios MIN, organizados por la Unión Fonográfica Independiente (UFI). Entre los posibles vencedores vascos de otras categorías, que se conocerán en mayo, están también Belako, La Bien Querida, Inés Osinaga y Elena Setién.

El trío Merina Gris, por su disco Zerua orain; el dúo Niña Coyote eta Chico Tornado por la inclusión de su rock en la cumbia y el surf en Niña Coyote eta Chico Tornado vs Don Cóndor y Ñora Alacrán; la joven Olaia Inziarte, por Lehengo lepotikan burua; los post–punk vizcainos Vulk, por Vulk ez da, y los veteranos Zea Mays de Aiora Renteria por su último álbum, Kemena Kuraia, son los cinco finalistas de los Premios MIN en su categoría de Mejor Disco en Euskera del año pasado.

Además, hay otros artistas y grupos vascos que optan a premios en otras categorías de estos galardones, que se entregarán en una gala a celebrar en Palma (Mallorca), el 15 de mayo. Son Belako, que optan a mejor disco de rock por la edición deluxe de Plastic Drama; La Bien Querida, nominada a mejor disco del año por Paprika; 

Elena Setién, en música electrónica por su álbum Unfamiliar Minds, e Inés Osinaga en la categoría de diseño gráfico, obra de Laida Zapre, por su debut en solitario, titulado itsasodabidebakarra.

Referencia estatal

La XV edición de estos premios, ya consolidados como referente de la industria musical estatal y que pretenden reconocer a los artistas y profesionales de la escena independiente, está dominada por el grupo Tantxugueiras, que optan a ganar siete de las 21 categorías representadas con su disco Diluvio. Le siguen Los Estanques y Anni B Sweet con seis nominaciones por su álbum compartido, Burbuja cómoda y elefante inesperado; Zahara con cinco por Reputa; Vicente Navarro y Ginebras, con cuatro, y Alice Wonder, Rigoberta Bandin y Las Migas, con tres.