La prensa especializada mundial –desde Bilbao a Japón- aplaude, celebra y escribe en los últimos tiempos sobre la voz y técnica de la durangarra Vanessa Goikoetxea que es “deslumbrante”, con una “calidad más que sobresaliente”, “natural en plenitud, potente y acariciadora” o que hace gala de un “dominio de coloratura y seguridad en toda la tesitura”. El martes, la ciudadanía podrá cotejar estos atributos vocales en la villa capitalina que vio nacer a Isasi.

¿Cómo surgió este trabajo conjunto entre usted y el pianista Rubén Fernández Aguirre?

Llevábamos tiempo hablando de hacer un proyecto juntos y salió a colación el compositor Andrés Isasi, que he estudiado en la carrera. Sin embargo, nunca hasta ahora había interpretado su música. Y, además, este abril del 2023 se cumplen 110 años de su composición del ciclo de catorce canciones ‘Op. 16’ para voz y piano sobre poemas del poeta alemán Heinrich Heine (1797-1856), que fue llevada a cabo por el compositor bilbaino Andrés Isasi (1890-1940) dentro de su periodo de aprendizaje en Berlín, de la mano de algunos de los compositores europeos más destacados de la época. Entonces, se nos presentó el proyecto, y tanto Rubén como yo nos pusimos manos a la obra. ¡Está siendo un viaje precioso descubriendo a Isasi!

¿Cómo pondrían en valor este proyecto?

El proyecto por sí solo tiene un valor incalculable. Así y todo, nuestra misión es ponerla ahora al servicio de los artistas que quieran descubrir e interpretar la música sorprendente y cautivadora de Isasi. Rescatar música vasca y ponerla en el lugar que le corresponde. Lamentablemente, siempre pensamos que lo de “fuera” es mejor y estudiando a Isasi en profundidad, Isasi está a la altura de Strauss, de Nielsen… de otros grandísimos compositores.

¿Se le reconocía en el extranjero?

Sí. Su música era muy reconocida en Hungría y Alemania que es el país que le catapultó al éxito bajo la supervisión de otro grandísimo compositor como era Humperdinck.

“De fuera vendrán”, que se dice, pero usted, por suerte, no puede decir que no es profetisa en su tierra.

Es verdad que me siento muy valorada y querida en mi tierra. Cuando una siente pasión por lo que hace el público lo valora, y vienen a verme y apoyarme.

Volviendo a Isasi, ¿cómo han conseguido poder llegar a cantar la obra como fue concebida ya que había partes que no se conservaban?

Lo curioso de este ciclo de canciones es que hay varias versiones de una misma canción, con lo que Carlos Imaz ha “reconstruido” algunas de las piezas dejándolo lo más fiel a lo que Isasi quería.

¿Quién es Carlos Imaz? ¿Cuál ha sido su labor en este proyecto?

Es un compositor bilbaíno, de ahí la unión ‘Berlín – Bilbao’ y título de nuestro recital. Carlos, como decía, ha rastreado y reconstruido la partitura original de la obra de Isasi e interpretaremos por primera vez el ciclo de Catorce canciones ‘Op. 16’ completo, tal y como fue concebido por Andrés Isasi. Además, en el recital estrenaremos cuatro canciones poemas en forma de canciones de Imaz, con textos del escritor Matías Gonzáles Pinos.

¿Sólo se interpretará en una ocasión o tienen pensado itinerarlo?

Tenemos pensado girarlo ya que musicalmente es una obra potente, sutil, desgarradora, etérea, profunda… Lo tiene todo y los textos de Heine son belleza pura.

Recuerdo que ustedes ya tocaron juntos en, al menos, otra ocasión. ¿Qué destacaría de la interpretación de Rubén?

Rubén es uno de los mejores pianistas de cantantes del mundo. Muy solicitado por las mejores voces, tanto a nivel nacional como internacional. Tenerle al piano es un bálsamo para el cantante. Personalmente lo que siento cuando trabajo con él es como si pudiera cerrar los ojos y dejarme llevar por su maestría.

Echemos la vista atrás. ¿Cómo recuerda su primera vez en el Teatro Arriaga?

Mi primera vez en el Teatro Arriaga fue justamente en un ciclo de Lied. Y guardo un recuerdo precioso. Además, trabajar en el Arriaga es un lujazo, porque tanto el equipo técnico, equipo artístico, las programaciones son de máximo nivel donde además te hacen sentir como en casa.

Ha dicho Lied. Para las personas neófitas en la lírica, ¿qué significa cuando dice un ciclo de Lied, como es este de Isasi también?

El Lied es una canción característica del Romanticismo alemán, escrita para voz y piano, y cuya letra es un poema lírico. Con lo que un ciclo de Lied, es un grupo de canciones diseñadas para ser interpretadas secuencialmente como una sola entidad, una obra. Las canciones suelen ser del mismo compositor y utilizan poemas/versos del mismo poeta o escritor. Y generalmente los ciclos mantienen la unidad de referirse a un tema o la narración de una historia. El género alcanza su apogeo con Schubert.

Usted no se detiene. ¿Cuáles son sus próximos proyectos y dónde?

¡Se presentan unos meses muy intensos! En dos semanas estaré cantando el rol de Mimi de La Boheme en Dresden (Alemania), de allí voy al Teatro de la Maestranza a debutar Tosca también de Puccini. Cantaré el mismo papel también en República Dominicana, Alcina en la Seattle Opera (Estados Unidos), Alfredo il Grande en el Festival Donizetti en Bergamo (Italia), Rusalka en Francia… Y siempre con el corazón lleno de música y amor.

Es sin duda, quizás, la soprano vasca más viajera del momento. ¿Cómo vive ese huracán vital que es el día a día en una carrera tan exigente y que solo aplaude la excelencia?

Es una carrera que requiere de gran sacrificio diario. Estudio, cuidado físico y mental, descanso y todo ello sumado a la vida familiar. Quizás lo más duro sea el sentirse juzgado cada vez que entras en un teatro desde el primer día, es como si cada día tuvieras un examen en el que tienes que dar lo mejor cada día. Pero el subirse al escenario hace que todo ello se olvide y disfrutes del momento. Interpretar, cantar, el escenario… es un todo por el que vivo con pasión.

La prensa especializada ha escrito sobre usted: “Deslumbrante”, “calidad más que sobresaliente”, “voz en plenitud, potente y acariciadora”, “musicalidad natural”, “dominio de coloratura y seguridad en toda la tesitura”… ¿Qué siente cuando lee estas impresiones de quienes saben?

Siempre agradezco estas palabras de los críticos. Cada crítico tiene una percepción diferente de uno mismo y siempre está bien leer lo positivo, como lo menos positivo, aunque esto nos guste menos. Aun cuando leo estas críticas que escribe usted, intento tener siempre los pies en la tierra, ya que el canto es una de esas disciplinas donde no puedes salirte de la raya. Soy una persona perfeccionista, y casi nunca salgo contenta de las funciones. Siempre salgo diciendo ‘esto puedo hacerlo mejor y tengo que hacerlo mejor’.