Bilbao y Bizkaia se consolidaron como plató cinematográfico en 2022 con un total de 166 rodajes, lo que supuso la cifra más alta desde que hace 8 años se pusiese en marcha la oficina de atracción de producciones Film Comission. Y las perspectivas en el territorio son muy positivas para este año, además desde enero Bizkaia cuenta con nuevos incentivos fiscales, que suponen desgravaciones de entre el 35 y el 60% de los costes, que pueden llegar al 70% si se hacen íntegramente en euskera.

Las productoras y directores de cine encuentran atractivas las localizaciones no solo de Bilbao, sino también las del territorio vizcaino, lo que, unido al guiño fiscal, hace un cóctel perfecto para que se disparen los rodajes. Prueba de ello, es que tan solo esta semana coinciden en la capital vizcaina, dos películas, El bus de la vida, del director vasco Ibon Cormenzana, protagonizada por Dani Rovira, y Anatema, la tercera película del sello de terror de Álex de la Iglesia. 

Anatema comenzó a rodarse en marzo en Madrid, pero la mayor parte de la acción transcurre en Bilbao y en diferentes localizaciones de Karrantza. Es el debut en la dirección de la escritora y guionista Jimina Sabadú y es una producción de Pokeepsie Films, la productora fundada por Álex de la Iglesia y su pareja, la actriz y productora Carolina Bang.

6

Dani Rovira rueda en Bizkaia 'El bus de la vida' Oskar González / DEIA

Madrid-Bilbao-Karrantza

La película cuenta con un reparto encabezado por Leonor Watling, Pablo Derqui, Keren Hapuc, Jaime Ordoñez, Mauro Brussolo, Mariano Llorente, Manuel de Blas y Xoan Forneas. “Mi personaje es el padre Ángel, un cura que entró en la iglesia no por una vocación fuerte, sino porque está interesado por los temas sociales. Le encargan que se ocupe de buscar a sor Juana para llevar a cabo una misión para solucionar un problema. Hasta ahí puedo leer”, describe el actor Pablo Derqui en un momento del rodaje, que se ha realizado hoy en el Palacio Olabarri de Bilbao. 

Leonor Watling es sor Juana, una religiosa con una experiencia paranormal a sus espaldas que ha marcado su fuerte personalidad. Un día el Arzobispado le manda una extraña misión que la conducirá hasta un destartalado templo situado en las calles viejas de Madrid. Lo que ella desconoce es que el lugar está construido sobre un entramado de pasadizos de origen desconocido. Allí descubrirá que en las profundidades de la iglesia hay algo anterior a las leyendas que se rumorean sobre aquel lugar. 

El guion es muy original, tiene un punto de vista muy particular, entre divertido y esperpéntico y de género de terror”, asegura Leonor Watling, que compagina una sólida carrera cinematográfica con su dedicación a la música. Junto a Alejandro Pelayo, ha formado parte del dúo Marlango.

“Me gusta que Jimina quisiera trabajar conmigo, me gusta trabajar con directores que me quieren en sus películas”, dice riéndose durante una pausa de una escena en la que ambos se entrevistan con el obispo. 

El rodaje de la película durará en total seis semanas y media y, tras Madrid y Bilbao, se trasladarán a Karrantza para grabar el final de esta historia de terror gótico, que se estrenará próximamente en las salas de cine y luego estará disponible en la plataforma de streaming Prime Video. 

Ambos actores no han parado de trabajar desde la pandemia: “Aunque a mí me hubiera gustado trabajar más”, bromea Leonor Watling, que tiene todavía pendiente el estreno de Chinas, la nueva película de la directora bilbaina Arantxa Etxebarria. Pablo Derqui estrenará también próximamente Minotauro. Picasso y las mujeres del Guernica, de Julio Medem.

En el equipo de Anatema hay un gran número de mujeres. “No ha sido buscado, pero sí, hemos coincidido la directora, la productora, las actrices... Es la tercera película, tras Veneciafrenia, dirigida por el propio Álex de la Iglesia, y Venus, de Jaume Balagueró, que hacemos bajo el sello de Fear Colecction, que creamos específicamente para poder hacer películas de terror. También para encontrar nuevos talentos; queríamos un director novel, apostar por alguno y Jimina es maravillosa, tenía todo lo que buscábamos. Decimos que es novel porque es su primera película, pero para nada, tiene muchísima cultura audiovisual. Además, hay pocas mujeres directoras y de terror, menos. Es muy interesante la visión de una mujer en una película de terror”, explica la productora Carolina Bang.

Todavía no hay fecha de estreno para Anatema, “al final, la marcan los festivales y todavía no sabemos a los que vamos a ir. Además, depende de la posproducción, poque esta película tiene muchos efectos especiales”.

 Carolina Bang confiesa que no echa en falta trabajar delante de las cámaras. “Actuar es un trabajo más físico, no descarto que a lo mejor me pueda apetecer dentro de un tiempo, pero Álex y yo hemos creado algo tan bonito, que es nuestra productora, con proyectos tan chulos, que estoy muy feliz produciendo. Cada  proyecto es como un hijo. Creo que he encontrado mi vocación, ves el proyecto desde que es solo una hoja de papel, hasta que se estrena. Es un proceso, desde mi punto de vista, más gratificante”, confiesa Carolina Bang.