Días de asueto y con mayor tiempo para el ocio y poder disfrutar de un concierto en directo para quienes no se van fuera. La alternativa musical de este Jueves Santo pasa por conciertos de Etxekalte, Mia Kalo, Lisvoya y Tony Glausy 4tet en Bilbao, que van del pop al jazz y el rock. La mayoría de estas citas son gratuitas al estar incluidas en el Basque Fest 2023

JUEVES 6

Etxekalte, Dena, Tooth y Arima

Kafe Antzokia. 22.00 horas. Gratis.

El cuarteto vizcaino Etxekalte, liderado por las guitarras y voz de Unai Irisarri, es uno de los cuatro proyectos locales que acoge Bilborock este jueves en el marco musical del Basque Fest. Con ellos estarán Dena, que presentará su versión euskaldun del Ceremony de Joy Division y los temas de sus discos Ezer sentitzeko y Zure mugadun hustsune; el trío euskaldun Tooth con su reciente EP y el grupo de shoogaze Arima, que presentará su último Ep, en una sesión nocturna y gratuita.

Mia Kalo

Cotton Club. 20.00 horas.

Su voz es la baza principal de María Cascales López, cantante, letrista y guitarrista que se curtió en la Coral de Bilbao y grupos de rock como Serendeep antes de lanzarse en solitario bajo el nombre de Mia Kalo. Segunda clasificada en el reciente concurso MUSIKA KM0 de Grupo Noticias en colaboración con la cerveza 18/70, se hará acompañar de un trío de rock con el que interpretará canciones recientes como Bruja, La cima y Lado animal.

Lisvoya

Azkena. 21.00 horas. Gratis.

Rock´n Brass

Animación musical por las calles de Casco Viejo y Marzana. Desde las 19.00 horas y gratis.

Animación musical por el Bilbao histórico en horario de tarde ligada al funk y el rock con un espectáculo que alternará los sones populares y los repertorios más actuales, instrumentos de viento incluidos. Recorrido desde el Mercado de la Ribera por el puente cercano, calles Marzana y Areacha, Plaza Tres Pilares y final en el Muelle Marzana.

Tony Glausy 4tet

Jazzon Aretoa. A las 20.00 horas. 20 euros.

Criado en Portland (Oregón), este trompetista, cantante, teclista y productor es una destacada y ecléctica figura que desde el dominio de la más profunda tradición de la música negra improvisada, integra improvisaciones pop y melodías con influencias de R&B que se inspiran en una gran cantidad de fuentes, sin dejar de ser fiel a una visión propia como artista.

Tony comenzó a cantar y tocar el piano a una edad temprana, y cita a Stevie Wonder, Miles Davis y Earth Wind & Fire como sus primeras influencias antes de volcarse en el aprendizaje de la trompeta. Fue aclamado como “un gran compositor y un excelente trompetista” por el legendario compositor Burt Bacharach, fallecido recientemente, y mencionado por el renombrado artista de jazz Dave Douglas como “uno de los mejores trompetistas jóvenes”.

Tony Glausi Jazzon

Glausi es reconocido como uno de los trompetistas más exitosos del panorama estadounidense y cuenta con numerosos premios y elogios aunque su repertorio está ligado tan profundamente a los sonidos del jazz clásico como a la tradición latinoamericana, con versiones de clásicos como Historia de un amor y Piel canela. El trompetista, que ha participado en estudios privados con su héroe Wynton Marsalis, actuará en formato de cuarteto junto al pianista Xavi Torres, el contrabajista Rubén Carles y el batería Pier Bruera.