La gira mundial del teatral grupo de heavy metal W.A.S.P., que ha vendido más de doce millones de discos en las últimas cuatro décadas, llegará este miércoles a Bilbao, a la sala Santana 27 de Bolueta, para celebrar el 40º aniversario del cuarteto estadounidense con un repaso a su amplia discografía, de gran éxito en los años 80 y 90. El recital se iniciará a las 20.30 horas y las entradas cuestan 40 euros anticipadas y 50 en taquilla.

El verano pasado, concretamente el 6 de junio, marcó el 40º aniversario de W.A.S.P., una de las bandas de heavy metal más vendedoras de la historia, que ha vivido diversos cambios en la formación en las últimas décadas pero sigue liderada con mano de hierro por su vocalista y guitarrista, Blackie Lawless. La pandemia obligó a retrasar la gira mundial de celebración de la efeméride, cuyo tramo estatal ha pasado ya por Madrid y Barcelona, recala hoy en Murcia y concluirá este miércoles en Bilbao, en la sala Santana 27.

W.A.S.P., que procede de un grupo llamado inicialmente Circus Circus, se fundó en 1982 en Los Ángeles (California), lugar de cuna de grupos exitosos y coetáneos de hard rock de la época como Mötley Crüe, Guns’ N Roses o Quiet Riot. Aunque por su apariencia W.A.S.P. se pareciera a ellos, su sonido ha sido siempre más abierto, pasando de los pasajes más oscuros, en ocasiones hasta progresivos, a periodos más melódicos y directos, siempre en la senda de un heavy metal muy teatral y, a veces, volcado en temas sociales y políticos en sus letras.

W.A.S.P., que ha vendido más de 12 millones de discos y cuyo último lanzamiento se editó hace 8 años bajo el título de Golgotha y se centró en las historias bíblicas de terror, suele iniciar los conciertos de esta gira con clásicos encadenados como On Your Knees, The Flame, The Torture Never Stops y Inside the Electric Circus, seguir con temas como L.O.V.E. Machine y Wild Child, y dejar para el final éxitos como Animal (Fuck Like a Beast), The Real Me y I Wanna Be Somebody.

A sangre y fuego

Además de Blackwell, al micrófono y a la guitarra, la formación actual de W.A.S.P. se completa con el bajista Mike Duda, el guitarrista solista Doug Blair y el batería Michael Dupky. Según el líder del cuarteto estadounidense, esta gira conmemorativa busca “regresar al principio”, lo que implica mostrar “todo el fuego y la sangre que conmocionó al mundo la primera vez”. Este tipo de espectáculo, ruidoso, teatral y sangrante, solo lo realizó el grupo en su primera gira mundial y nunca lo volvió a repetir… hasta ahora. “Vamos a llevar a todo el mundo de vuelta… ¡de vuelta al principio!”, concluye su líder.