La publicación del nuevo disco de Luz Casal, este fin de semana pasado bajo el título de Las ventanas de mi alma (Virgin), coincide con el anuncio de que la cantante gallega ha agotado también las entradas para el segundo concierto de su gira inminente, que recalará los días 30 de abril y el 1 de mayo en el Teatro Arriaga de Bilbao. El rock y sonidos más clásicos se aúnan en este nuevo disco, que define como “el más personal y reflexivo”.

Luz Casal vuelve a colgar el cartel de no hay entradas para el 30 de abril en el Teatro Arriaga

Después de agotar todas las entradas para su concierto del día 1 de mayo en el Arriaga, Luz Casal vuelve a colgar el cartel de no hay papel en la nueva fecha, el 30 de abril, en el marco de una gira en la que presentará su nuevo trabajo discográfico. La cantante gallega, una de las voces más poderosas y reconocibles de la música popular del Estado, utilizará “un montaje audiovisual muy cuidado” para presentar sus últimas canciones junto a clásicos de su carrera.

La artista, referencia indiscutible de la música popular europea, pone fin a cinco años sin material inédito con Las ventanas de mi alma, una docena de nuevos temas que oscilan entre el rock y los sonidos más clásicos. Además de la electricidad de cortes como La inocencia, Casal explora nuevos aires y aborda asuntos de actualidad en un álbum que tiene sus pasajes más tenues y evocadores en la propia Las ventanas de mi alma o Dame tu mano.

El 17º disco de Luz tuvo como adelanto el ya conocido single Hola, qué tal, una balada con deje rumbero inspirada en las conversaciones que mantuvo durante la pandemia con millares de desconocidos a quienes les llamaba por teléfono cuando se lo pedían para ofrecer consuelo o compañía. El disco incluye también los sonidos atrevidos de Antes que tú, tema compuesto junto a los dos líderes de Los Zigarros, o el bolero Suave es la noche.

Más amor

Además, Las ventanas de mi alma ofrece también dos canciones especiales: Un lugar perfecto, en la que vuelve a colaborar con su amigo Étienne Daho, reconocido cantautor francés con quien ya trabajó en Un nuevo día brillará, y el guitarrista también galo Jean-Louis Pierrot; y Un poco más de amor, tema compuesto por Carmen Santonja que Luz conserva desde los años noventa y que no había publicado hasta ahora, interpretado como un himno de vigencia asombrosa contra la guerra: “que callen esos fusiles/no quiero ver más/los mil perfiles de Satanás”.

Tal y como avanzó la cantante, este nuevo álbum busca ser “una inyección de esperanza y optimismo” con la que exorcizar fantasmas propios y ajenos surgidos en estos últimos y difíciles años. En unas semanas arrancará una larga gira internacional – ella es una estrella en Francia también– que recalará en Bilbao con dos conciertos que cuentan con el apoyo de DEIA.