Con motivo del treinta aniversario de las T de Teatre, la compañía catalana vuelve a poner en escena la obra Delicadas, un montaje estrenado hace más de 10 años y que se representa este sábado a las 20:00 horas en el Teatro Barakaldo.

Escrita y dirigida por Alfredo Sanzol e interpretada por Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico, Àgata Roca, la obra aún hoy conserva intacta la capacidad de conmover sin dejar de divertir.

Fue la primera colaboración entre el dramaturgo Alfredo Sanzol, hoy director del Centro Dramático Nacional, y las T de Teatre. No es extraño que entraran en contacto, puesto que el autor estaba especialmente interesado en llevar a escena ficciones cortas, del mismo modo que habían hecho las actrices catalanas en sus primeros montajes, entre ellos Petits contes misògins (1991) y Homes! (1994).

Tomando aquella misma estructura caleidoscópica como base, Sanzol escribió una comedia llena poesía, casi una veintena de historias que nacían de los recuerdos de una niñez, la del autor, vivida entre abuelas y tías. Muchas de estas historias se ambientan durante la guerra civil española y la posguerra.

Construida con fragmentos en apariencia sin relación, configuran un universo donde sonreír y emocionarse, un universo en el que un rosal que estaba muerto súbitamente resucita. Una costurera pega a la pared un crucifijo con cemento para que no se lo quiten los milicianos. Un padre se quiere hacer amigo de su hija en Facebook. Unas hermanas despiden a su hermano que va a la guerra. Una pintora intenta con toda su alma vender un cuadro. Una mujer necesita la ayuda heroica de sus vecinos para matar un ratón. Dos comerciantes de ganado descubren que su asistenta los considera peligrosamente intelectuales. Un percusionista de una banda militar ofrece un concierto de platillos. Un soldado envía un amigo fotógrafo a casa de su novia para que la fotografíe desnuda. Una abuela narra a su nieto el cuento de Santa Casilda, que convirtió las rosas en panes…

Delicadas es una de las creaciones más celebradas del dramaturgo, pero también de las T de Teatre, formada actualmente por Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Ágata Roca.

La compañía T de Teatre regresa este sábado con su obra Delicadas. David Ruano

Inicios de T de Teatre

La compañía nació en 1991, cuando un grupo de actrices que acababan de salir del Institut del Teatre decidieron empezar a crear sus propios proyectos en lugar de esperar a que un director o directora les hiciera una llamada telefónica. Desde entonces, han elegido con cuidado a sus compañeros y compañeras de viaje, iniciando así una serie de colaboraciones exitosas con dramaturgos y directores como Pau Miró, Javier Daulte, Denise Despeyroux, Ciro Zorzoli, Julio Manrique, Sergi Belbel, Cesc Gay o David Plana.

El propio Alfredo Sanzol dijo en 2021 que, “haber trabajado con T de Teatre es una de las suertes de mi vida y que Delicadas siga viva después de su estreno en el Grec en 2010 es una maravilla”.

La función, que durante todos estos años se ha representado en numerosos lugares, ha obtenido una gran respuesta del público.

Para el director de la obra, trata sobre un pasado en el que la ley del silencio era necesaria para sobrevivir, sobre todo si eras una mujer, y “está hecha con amor y admiración por todas las que me enseñaron a luchar con humildad. Siento que con esta obra les doy la voz pública que ellas se tenían que reservar para la intimidad. Me parece una buena manera de reforzar nuestros lazos".