La música volverá a poner en valor el patrimonio industrial de Enkarterri, Meatzaldea y Ezkerraldea a principios del mes de mayo con el regreso de 1000 Graduetan, que contará con actuaciones gratuitas de Djs internacionales, estatales y vascos como Flaca, Daniel Avery, El_Txef_A o Dekmantel Soundsystem. El ciclo cuenta con la organización de la Diputación Foral de Bizkaia y Enkartur.

Este proyecto, que toma su nombre de la temperatura en la que empieza a fundirse el hierro, material “que forjó los sueños de miles de personas que formaron parte del pasado industrial de Bizkaia”, sigue teniendo a la música de vanguardia como “hilo conductor” para poner en valor “los espacios más emblemáticos y espectaculares del paisaje minero y patrimonio industrial de Bizkaia” con sesiones sonaras compartidas con público.

El programa, que se desarrollará los días 5, 6 y 7 de mayo y contará con lanzaderas para facilitar la llegada a los conciertos al aire libre de los recintos del sábado y domingo, será gratuito hasta completar aforo. “Las lanzaderas tendrán un precio simbólico y el primer día se podrá acudir en transporte público”, destacan desde la promotora musical Last Tour. Además de la música, se busca ofrecer “toda una experiencia”, así que se incluirán también barra de bebidas y foodtruck.

Actuaciones

Abrirá fuego Flaca, la DJ referente del panorama urbano y electrónico, en el Alto Horno de Sestao, elemento significativo del paisaje de la ría de Bilbao y el legado más importante que dejó Altos Hornos de Bizkaia. Los sets de Flaca combinan cumbia, guaracha, reggaeton, rap y sonidos híbridos en un intenso ritual de baile agresivo. También habrá sesiones de B2B de HI-KI, La Diabla, Alta y Puñales en la jornada inaugural.

El escenario del día 6 de mayo será el Museo Dolomitas, en Enkaterri. Las sesiones en esta antigua fábrica las liderará Daniel Avery, destacado Dj de sonidos techno. Además, sonará la música que ‘pincharán’ la barcelonesa ISAbella, el vasco Aitor Etxebarria, que recupera su alias de El_Txef_A, y Celia Carrera, con su mezcla de “sonidos dulces a la vez que oscuros”.

El Txef A Wegow

La conclusión del ciclo, el 7 de mayo, viajará a La Arboleda, en Trapagaran. Al aire libre y en un entorno marcado históricamente por las minas y yacimientos, actuará el dúo Dekmantel Soundsystem, que ofrecerá una visión de 360 grados de la música electrónica desde Países Bajos. La cita añadirá sesiones de Elena Colombi, Alicia Carrera y Katza, artistas multidisciplinares que están constantemente en la exploración de nuevos ritmos y sonidos.