Magnífico fin de semana musical el que se avecina en Bizkaia con cantantes y grupos de estilos diversos que alternan las propuestas arriesgadas con otras más masivas y convencionales. Se puede elegir entre acudir a ver a Benito Lertxundi, Pablo Und Destruktion, El Kanka, Gatibu, Funambulista, Kiko Veneno, los franceses The Silly Walks o Kalakan, entre otras tantas citas.

VIERNES

El Viejo Chimango

Hoy. Ciclo Bakarka, en Romo Kultur Etxea. 19.30 horas. 5 euros

Concierto de presentación del segundo disco del grupo vizcaino, titulado Seguimos caminando, un Ep de cinco canciones de pop y rock en castellano, en esta ocasión mezclado con ska, reggae y ritmos latinos.

El Kanka

Santana 27. 21.00 horas. 38 euros

El Kanka –alias Juan Gómez– acerca su gira actual a Bilbao, a la sala de Bolueta.

Anuncia que sus conciertos actuales se dividen a partes iguales entre sus canciones antiguas y más conocidas –de Canela en rama a Por tu olor o Qué bello es vivir– a las 13 que integran su reciente último trabajo, titulado Cosas de los vivientes. En total, 25 canciones mecidas por el aire de la rumba y los aires latinos de este cantautor malagueño que le canta a la cotidianeidad siempre con una sonrisa.

Kalakan

Lekeitio. Ikusgarri Aretoa. 20.30 horas.

El trío de Iparralde vuelve a Bizkaia para hacer un recorrido por su discografía, que en los últimos años viaja de la tradición euskaldun a lo sinfónico y la electrónica.

Kiko Veneno

Lizeo Antzokia de Gernika. A las 20.30 horas. Entradas agotadas

Arranca el ciclo musical Lekuek 2023 con un llenazo del músico andaluz, que recordará Volando voy y Echo de menos junto a canciones más actuales como Días raros, Hambre, Sombrero roto o Vidas paralelas.

Pablo Und Destruktion

Kremlin Aretoa de Bilbao. 21.00 horas.

El músico gijonés Pablo García, Pablo Und Destruktion en su alias artístico, ha grabado un total de cinco discos, a la vez que hacía pinitos como actor y articulista, y escribía “una novela apocalíptica” como La bestia colmena. Viene a presentar su último disco, Ultramonte, uno de los mejores de 2022 según la crítica, gracias a canciones como Lobito o Que se maten, donde combina instrumentos tradicionales y sintetizadores, y al oscuro Nick Cave con el folk–rock, lo industrial y hasta con Nacho Vegas y el rockero argentino Charlie García. Rescatará también canciones antiguas como Gijón o A veces la vida es hermosa

The Riff Truckers

Nave 9 de Bilbao. 22.00 horas.

Willis Drummond

La Kelo Gaztetxea. Santurtzi. 22.00 horas.

Lukiek y Chulería Joder

Kultur Etxea del barrio santurtziarra de Mamariga. 20.00 horas.

JaviyPablo

Cotton Club. 20.00 horas.

Malmö 040

Stage Live Bilbao. 21.00 horas.

El quinteto barcelonés llega a Bilbao para presentar su debut discográfico de larga duración, Los Cobardes Viven Siempre, y recuperar los temas de sus dos Eps previos. Su gira se titula El mundo en nuestro sitio.

Malwina Masternak

Terminal 5 de Bilbao. 21.00 horas.

Cita con esta cantante y compositora polaca de jazz de trayectoria internacional y graduada en el prestigioso Berklee Global Jazz Institute en Boston

Inés Osinaga y Joseba Sarrionandia

Kurtzio Kultur Etxea de Sopela. 20.00 horas.

Tras su asociación reciente con Ruper Ordorika, el mítico escritor euskaldun Sarrionandia se alía con la trikitilari Inés Osinaga en el espectáculo Katuen kontuak. Osinaga se dio a conocer en el grupo Ekon aunque su mayor proyección comercial la logró con los posteriores Gose. Actualmente desarrolla una carrera en solitario que reciente puso su primera muesca discográfica, el ambicioso y contemporáneo #itsasodabidebakarra.

La Regadera

Azkena. 21.00 horas.

The Silly Walks y Plan B

En el bar Mendigo de Barakaldo. 10 euros

El grupo de rock garajero The Silly Walks abre gira estatal en Bizkaia. Al power trío francés, que integran Raoul Bertache (guitarra y voz), Hübber Alex (bajo y voz) y The Dam (batería y voz), lo precederán los guipuzcoanos Plan B con su propuesta punk–rock .

The Silly Walks

SÁBADO

Gatibu

Bilbao Arena de Miribilla. 20.00 horas.

Inicio de la gira de presentación de su disco nuevo, EH distopikala. No hay más fechas del grupo en Euskadi hasta el verano. La navarra Olaia Intziarte actuará como telonera.

Benito Lertxundi

Teatro Arriaga. 19.00 horas. De 13 a 25 euros. Entradas agotadas

El bardo de orio ofrecerá el espectáculo Askatasunari, en el marco de Loraldia Festibala. Hará un recorrido por su discografía y estrenará varias canciones inéditas.

Benito Lertxundi

Benito Lertxundi

La Excavadora y Agua Bendita

Stage Live de Bilbao. A las 20.30 horas.

Funambulista

Kafe Antzokia. 22.00 horas. 25 euros en taquilla

El grupo estatal liderado por Diego Cantero llega a Bilbao para ofrecer las canciones de su último trabajo, Animal, de las optimistas y vitales Me gusta la vida, Superpoderes o Por la mañana, a otras marcadas por su sello personal como La señal o Mi calma y tu ansiedad.

Funambulista

Daniel Higiénico

Cotton Club. A las 20.00 horas.

El Duende Callejero

Santana 27. 21.00 horas.

Wormed, Rise to Fall y Bullets of Misery

En Astra, en Gernika, en el festival Lekuek. 20.30 horas. 10 euros.

Putakaska y Txapajo

Mendigo Aretoa. 20.30 horas.

Jornada de punk–rock del clásico liderada por los míticos Putakaska, autores de himnos como Verano ´86 o Qué bonito es el amor. Los barakaldarras le pegarán fuego al garito de su ciudad.

The Beatboys

Azkena. Tributo a The Beatles. 21.00 horas.

Los Sara Fontan y Mohama Saz

Gernika, en Iparragirre Aretoa. 21.00 horas.

DOMINGO

Ziraun

Gernika, Lekuek. 20.00 horas.