Además de un ingenioso nombre, Arima Soul es una declaración de principios, la de un grupo que canta música negra, principalmente soul y r&b, en euskera. Y las canciones del debut discográfico de los gipuzcoanos liderado por la cantante Lidia Insausti y el productor, Dj y bajista Mikel Makala, viajará por varias ciudades estatales gracias a su entrada en el circuito Girando por Salas (GPS). Antes, este mismo viernes, la banda actuará en Getxo.

Tras la publicación de su nuevo disco el pasado mes de octubre y ser elegidos como una de las 26 bandas en el circuito estatal Girando Por Salas (GPS), Arima Soul anuncia su primera gira por el Estado, que llevará al grupo por ocho ciudades entre los meses de marzo y mayo. Los conciertos arrancarán el 17 de marzo en Ciudad Real y concluirán el 21 de mayo en Zaragoza. El grupo euskaldun actuará también en Madrid, Vigo, Vilar de Santos (Ourense), Valladolid, León y Lleida.

Este cuarteto vasco de música negra –principalmente de soul, pero también de r&b, funk y jazz– ha logrado ser incluido en el circuito GPS para bandas emergentes, que sirve de altavoz y rampa de salida para proyectos que merecen la pena ser descubiertos en pequeñas salas distribuidas por todo el Estado. Este año han sido seleccionados 26 bandas de las casi 700 presentadas, cuyos estilos van del jazz al pop, el hip-hop, las músicas del mundo, rock, soul, canción de autor…

La 13ª edición del proyecto GPS es una iniciativa del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, y aparece como entidad colaboradora la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares (FCMP), formada por las asociaciones profesionales: ACCES (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo); APM (Asociación de Promotores Musicales); ARC (Associació de Representants, Promotors i Managers de Catalunya); ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo); MUSICAT (Associació Professional de Músics de Catalunya); PROMUSICAE (Productores de Música de España) y UFI (Unión Fonográfica Independiente).

GPS facilita a los grupos y artistas elegidos también una ayuda para la producción y promoción discográfica de sus trabajos, potenciando con ello “tanto la producción discográfica como la estabilidad del circuito de salas de música en directo”, explican desde el Ministerio.

Soul en euskera

Arima Soul es uno de los mayores ejercicios de soul realizados en euskera, un proyecto creado inicialmente por Lidia Insausti (voz ) y Mikel Makala (bajo), al que se incorporaron después Paul San Martin (teclados) e Hilario Rodeiro (batería). Con clara influencia del r&b, el soul, el funk, el groove y el jazz de los años 70, el cuarteto ofrece también con una mirada puesta en la corriente más contemporánea de estos estilos ligados al denominado neo soul.

En directo, además de interpretar temas propios cantados en euskera, actualizan versiones de algunos de los exponentes de sus influencias: Bill Withers, Etta James, Curtis Mayfield, Dee Dee Bridgewater, Marie ‘Queenie’ Lyons,... En verano del 2020, grabaron un EP con 5 canciones originales en el estudio Potto de Fredi Peláez. Posteriormente, publicaron un debut homónimo de ocho temas que recientemente se ha visto trasladado a versiones instrumenales.

Aparte de su gira estatal incluida en el programa GPS, Arima Soul sigue ofreciendo conciertos en Euskadi, el más cercano este mismo fin de semana, ya que el cuarteto actuará este viernes en Getxo, en el centro Muxikebarri, a las 21.00 horas, con entradas a la venta a ocho euros.