Con mucho y de muchos estilos. Así se presenta la agenda musical para este fin de semana, que viene liderado por los conciertos de los frescos Camellos, la cita compartida de Mikel Urdangarin con la BOS en Getxo y el hip hop de Sho–Hai. Además, pasarán por los escenarios vizcainos Ana Moura, Nize, Inmaculate Fools, Destino Heartland, Drop Collective y The Dance Crashers, y la recuperación del disco ‘Belar hostoak’

VIERNES 24

Camellos

Azkena. A las 21.30 horas. 12 euros, 15 en taquilla.

El cuarteto Camellos, del barrio madrileño de Embajadores, se ha convertido en una de las bandas más frescas, frontales y eléctricas de la nueva música estatal de guitarras. Lo forman Frankie Ríos (guitarra y voces), Fernando Naval (guitarra y voces), Tommy Dewolfe (bajo) y Jorge Betrán (batería) aunque en directo les acompañan los Gloriosa Rotonda Abel Maregil (guitarra) y Javier Garay (percusiones).

El grupo debutó en 2017 con su disco Embajadores y ahora siguen de gira presentando el más reciente y tercero, Manual de estilo, que ha confirmado su lenguaraz estilo –trufado de costumbrismo, sentido del humor, electricidad, cierta dejadez y críticas sociales, políticas y generacionales– a través de canciones como Adicciones o La hora llorar. Sonarán en Bilbao junto a piezas de éxito previo como Arroz con cosas, Becaria o Café para muy cafetero donde no se sabe dónde empieza el rock, el pop y el punk.

Queen Forever Tribute

Stage Live Bilbao. 21.00 horas. 30 euros en taquilla.

La gira Back to the light Tour de este grupo tributo recala en Bilbao para repasar el repertorio de Queen. Con él llenaron el Hard Rock Hotel de Ibiza ante más de 6.000 personas y llegaron a semifinales del televisivo Got Talent… y conquistaron a Risto Mejide.

Drop Collective y The Dance Crashers

Kafe Antzokia. A las 22.00 horas. 12 euros anticipada y 15 en taquilla.

El Double Barrel Tour desembarca en Bizkaia para ofrecer las actuaciones en vivo de estas dos jóvenes bandas revelación de la escena del ska, reggae y ska-jazz estatal. Drop Collective es una agrupación barcelonesa de diez músicos que fusiona música jamaicana y jazz en un repertorio de composiciones y arreglos propios, que no olvida la importancia de hacer bailar al respetable. Come Shine, disponible en el sello vizcaino Brixton Records, es el nuevo álbum del colectivo, donde intercalan composiciones originales con estándares de jazz.

Y The Dance Crashers es un proyecto de música jamaicana que apuesta por un estilo puro, con poca fusión, intentando mantenerse el máximo de fiel a los orígenes de la música tradicional de la isla, pero con sonoridad moderna, potente y actual. La banda valenciana llega con su segundo disco, Rawtown, también en Brixton Records y disco conceptual en el que narran de manera cíclica un camino desde el individualismo más puro hacia la colectividad absoluta.

Mariano Díaz & Javier Malosetti Band

Cita jazz en la Kultur Etxea de Otxarkoaga. 19.00 horas.

Laguna Goons, María Muro, Vicente Calderón, Full Cab

Bilborock. 19.00 horas. 15 euros.

La velada contará con quien fuera vocalista y líder de We are Standard, Deu Txakartegi, como Dj. Incluido en los actos del 25º aniversario de Bilborock.

Brian Aching Quartet

Jazzon Aretoa. 20.00 y 22.00 horas. Entradas a 10 euros la sesión.

El guitarrista Brian Aching, nacido en Perú, es uno de los músicos más destacados de las nuevas generaciones de la escena jazzística, un instrumentista con gran personalidad y musicalidad. Presenta su cuarteto, cuyo embrión está en Musikene y que apuesta por el jazz contemporáneo. Completan la formación Eneko Dieguez (saxo alto), Aritz Luzuriaga (bajo) y Eneko Arbea (batería).

Deep Sea Monk

Terminal 2 de Bilbao. A las 19.00 horas.

Nize y Harat

Arriola Antzokia de Elorrio. 22.30 horas.

Pablo Moreno

Cotton Club. 20.00 horas. 11 euros.

Compositor y cantante de Puertollano (Ciudad Real), es conocido por el pop de su canción Ahora sé, y se defiende a la guitarra y el piano.

The Binilo’s

En Erandio, en el Centro Cultural Josu Murueta. 19.00 horas.

SÁBADO 25

Inmaculate Fools

Teatro Campos. 20.00 horas. Desde 30 euros.

El grupo británico, que está a punto de cumplir cuatro décadas de actividad interrumpida durante algunos años, sigue en la carretera con solo uno de sus fundadores, su vocalista y líder natural, Kevin Weatherill, que hará un repaso de sus éxitos, de Immaculate Fools a Wish You Were Here, Hearts of Fortune, Come On Jayne o Sad, así como a varias de las canciones de su último álbum, Stardust and Water.

40 Minutu Rock

Festival euskaldun en Durango, en Landako Gunea. Desde las 10.30 horas. 25 euros en taquilla.

Festival euskaldun con algunas de las jóvenes promesas y confirmaciones del pop euskaldun más actual. De Bengo y Dupla a Merina Gris, Rotten XIII, Bulego, Skabidean, Huntza, Lukiek, Perlata, Unidad Alavesa, Brigade Loco, Iheskide y Ginger, en el escenario principal. Y en una carpa más pequeña, las citas serán con SSKA, Azken Erromantikoa, Lietako Esan Digluten, Pary & Tiza y Dj Reimy.

Ana Moura

Sala BBK. 20.00 horas. Ciclo Noites de Fado. Entradas agotadas

La cantante portuguesa Ana Moura inaugurará mañana sábado el ciclo Noites de Fado 2023, que regresa tras la pandemia. Figura que encandiló a Prince, Gilberto Gil, los Stones y Caetano Veloso, presentará las canciones de su séptimo disco, Casa Guilhermina, en el que sigue fiel a las raíces, pero enriquecidas con otros géneros. Entradas agotadas, así que a confiar en alguna cancelación de última hora.

BOS y Mikel Urdangarin

Muxikebarri. Getxo. 19.30 horas. 20 euros.

Mikel Urdangarin sigue presentando, de forma puntual y cuando las agendas lo permiten, su último proyecto, Badena eta ez dena, desarrollado en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y con los arreglos de Bingen Mendizabal en la adaptación sinfónica de los éxitos del cantautor de Zornotza, y de Fernando Velázquez y Koldo Uriarte en el caso de las canciones Kideari y Munduari begiratzeko modu bat, respectivamente. Sonarán también Haitzetan, Euria ari du, Bazkalosteko kafea, Badira hiru aste o Non geratzen den denbora.

Destino Hartland

Cotton Club. 20.00 horas.

Este grupo guipuzcoano acaba de publicar su debut, Cristales, que tiene su fundamento en el rock de los años 70, principalmente influenciado por Bruce Springsteen y Bob Seager. A pesar de su reciente formación, sus componentes son viejos conocidos de la escena donostiarra, empezando por su compositor, vocalista y guitarrista, Germán Uribe, ex componente del grupo Rock Privado. Completan el grupo Iñigo Rekalde (Guitarra y Coros), Adriano Silva (Bajo), Eli Martín (Piano), Manu Rufo (Teclados) y Andoni Regueiro (Batería). Este último ha colaborado con la banda de Rock Leize.

Belar Hostoak

Uhagon Kulturgunea. En Markina–Xemein. 19.00 horas.

Traslación al presente del mítico disco de Txomin Artola Belar hostoak, grabado en los años 70 en honor a la poesía de Walt Whitman. Casi medio siglo después de su publicación, su hijo, Urbil Artola, lo recuperó para el festival Loraldia y después lo ha regrabado íntegro. Ahora lo lleva a los escenarios vascos con el apoyo vocal de su amigo Jon Gurrutxaga, ex del grupo de blues Arima Beltza.

Nirek Mokar & His Boogie Messengers

Lobiano Kultur Gunea de Ermua. 20.00 horas.

El pianista parisino Nirek Mokar es un enamorado del boogie woogie, el swing, el blues y el rock´n´roll. Acompañarán a Mokar al piano, sus Boogie Messengers, grupo vasco formado por Iker Piris a la guitarra, Martí Elías a la batería y Freddy Muñoz al bajo.

Sho–Hai

En Santana 27. A las 21.30 horas. 16 euros.

Cita con uno de los pioneros de hip hop estatal, integrante del grupo Violadores del Verso. Llega a Bilbao para presentar su último disco, Polvo, que incluye canciones como Imperativo, Nada de nada, Luz escondida o Únicos. El álbum incluye 13 canciones, en las que hace un recorrido musical de lo más variado y selecto con el apoyo a la producción de R de Rumba, Xhelazz, Hazhe y Acción Sánchez (SFDK), y en el apartado de colaboraciones al micro destacan Kase.O, Kaze, FyahBwoy y con el esperado reencuentro de Violadores del Verso al completo.

Veterano, sí, pero, como él rapea: “de esta polla vieja aún sale buen caldo”. Conocimiento, educación, cultura y pasión. Y todavía confía en que “un rap nuestro puede cambiar vidas”.

Sweet Rage y Kruddö

Azkena. 21.30 horas.

Joe Smith

Jazzon Aretoa. 20.00 y 22.00 horas. 15 euros.

Batería estadounidense radicado en Barcelona desde hace dos décadas, ha publicado dos discos en solitario, actuado con numerosos artistas y creado hasta una big band.

DOMINGO

Dewolff y The Gran East

Kafe Antzokia. 19.00 horas. 20 euros en taquilla.

The Gran East ejercerá como telonera del grupo nederlandés Dewolff, una banda que ha pasado ya por el Azkena Rock con una propuesta que mezcla hard rock, psicodelia y blues rock en discos como Night Train y el reciente Love, Deat & In Between, que acaban de publicar.

Domekak Hori Bain: Harribitxi

Hori Bai Gaztetxea. En Larrabetzu. 18.30 horas.